lunes, 28 de enero de 2008

Martos y Crevillente en el certamen de 2008

Junto a las bandas ya mencionadas en post anteriores, serán participantes en el certamen musical "El Cofrade Solidario" en su edición de 2008, las siguientes formaciones musicales: Banda de CC y TT Monte Calvario (Martos, Jaén), la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Rosario ("los Gómez") de Crevillente, Alicante, además de, por supuesto, la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli y la Sinfónica complutense, estas últimas de nuestra localidad.
Dedicaremos este artículo a las dos primeras para en fechas próximas finalizar el recorrido por el cartel de este 2008 con las bandas alcalaínas.
La Banda de Cornetas y Tambores “Monte Calvario” es fruto de la unión entre dos bandas previamente existentes: la Banda de Cornetas y Tambores “Santo Entierro” y la de Cornetas y Tambores “Ntro. Padre Jesús Nazareno” hace ahora exactamente diez años.
El origen del nombre es muy curioso y proviene del lugar donde comenzaron los ensayos de esta por entonces recién creada banda: el Paseo del Calvario.

Ha tomado parte de conciertos por toda Andalucía y de numerosas provincias españolas, desde Murcia a Toledo, pasando por Cuenca. Ha participado además en cabalgatas, procesiones de Gloria y como no, penitenciales, entra las que mencionamos la de la Borriquita , la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, la del Santo Entierro y la de Jesús Resucitado, todas ellas de Martos, además de procesiones en Huercal-Overa y Albox, entre otras.
La banda se compone en la actualidad de 65 miembros, con un notable grupo de miembros que se irán incorporando en el futuro, ejerciendo de esta manera una importante labor formativa en el ámbito musical.

El repertorio se puede resumir en muy trianero (por Tres Caídas) con algunas marchas de Presentación de Dos Hermanas y con un grupo de marchas propias que ve en aumento y que se pretende sean recogidas en un trabajo discográfico.
El uniforme de la Banda es negro con adornos en dorado, gorra de plato negra y morada, cordonería y hombreras en dorado y cinturón dorado y morado.
Suenan en este video acompañadaos de la Banda de CC y TT de la Expiración de Morón de la Frontera.


En segundo lugar, para hablar de la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Rosario tenemos que remontarnos a la década de los 90 cuando pasó a denominarse como hoy es conocida, además de cambiar su estilo para ajustarse a lo que los cánones definen como agrupación musical. Se trata de una formación que ha participado en numerosos conciertos y actuaciones localizadas fundamentalmente en el Levante español, si bien hay que decir que ha participado en procesiones penitenciales de Albox y de Almuñecar (y en un concierto en Sevilla capital).
Tiene en su haber la grabación de un disco, titulado "En Tu Rosario" que vio la luz en 2006. Tres años antes habían estrenado un uniforme muy vistos, basado en el uniforme de la Guardia Real de Alfonso XIII, que es el que usan en la actualidad.
Se presentan con un repertorio de alrededor de 30 marchas procesionales entre las que se encuentran algunas de las más clásicas composiciones (Himno de San Antonio, que esperan incorporar a su repertorio en este 2008) y otras más modernas que también son ya consideradas como imprescindibles (Presentado a Sevilla).

Domingo de ensayo (2)

El mismo domingo 27 de enero, mientras parte del equipo acompañaba brevemente a la cuadrilla de la esperanza y el Trabajo en su ensayo, en otra zona de Alcalá los costaleros de Carlos Casado se afanaban en pulir esos pequeños detalles que siempre se desean perfeccionar para mayor lucimiento de los titulares cuando llegue la hora de la verdad. Ensayo con la particularidad añadida de ver dos parihuelas juntas, una tras la otra, ya que como bien saben ustedes, será la Hermandad de la Soledad la encargada de nuevo, en este 2008, de sacar el paso de la Entrada en Jerusalém. Tal vez el año que viene volvamos a ver dos parihuelas de esta misma corporación ensayando a la par, pero en ese caso no sería la de la "borriquita" sino la de un misterio: el Descendimiento.

Pinchen en la fotografía inferior para acceder al álbum cmpleto. Todas las instantáneas fueron tomadas por Tito. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a este gran cofrade.


Semana Santa complutense en internet

Más videos de la Semana Santa complutense en internet.






Si bien estos dos videos están disponibles en youtube, tenemos la impresión que se trata de dos grabaciones obra de Alcalá Films, a quien desde aquí agradecemos su trabajo por difundir la Semana Santa complutense.