jueves, 24 de enero de 2008

Más datos del Certamen

Parece ser, según comentan algunos visitantes, que la participación de La Pasión de Linares en el certamen "El Cofrade Solidario" de este 2008 no tendrá lugar. Se trataría pues de un error en la información que ofrecimos ayer. Estos mismos cofrades aportan nuevos datos respecto al encuentro musical de la Cuaresma. Hacen referencia a la participación de una Agrupación Musical linarense (tal vez de ahí provenga el error cometido por nosotros) y de una Banda de Música de Lebrija. Les hablamos de ellas pues son participantes ya confirmados del certamen de este año.

En el primer caso se trata de la Agrupación Musical de María Santísima de los Dolores, "El Rescate de Linares", de la Hermandad del mismo nombre. El elegante uniforme de la banda se componde de guerrera azul, pantalón rojo bermellón y gorra de plato blanca, si bien en sus comienzos vestían el hábito nazareno de su Hermandad, tal y como sigue haciendo la "banda grande" o "de cabecera" de la corporación linarense. Han participado en desfiles procesionales y conciertos de muy diversas localidades de la geografía española. Como adelantaba uno de los lectores de la noticia anterior, parecen demostrar un nivel más que aceptable que hará disfrutar a los asistentes. Se trata de una formación musical cuya fundación data de 1981 y cuenta ya con alrededor de 70 miembros. En su web se puede adquirir su disco titulado Al Gitano de Santa María, que recoge diez marchas procesionales. Participaron en la Muestra Nacional de Arte Cofrade(MUNARCO) en el año 2006.




Respecto a la banda de música Virgen del Castillo, de la localidad sevillana de Lebrija, de la que podemos confirmar su participación en el certamen, como ha adelantado un anónimo visitante de esta tertulia, pues en su web ya aparece el 1 de marzo como fecha de una actuación en Alcalá, eso sí, con motivo de un "certamen solidario por las víctimas del atentado del 11-M" (detalle este que no sabemos si se trata de un error, o que por el contrario la organización ha decidido nuevamente que sean los afectados por el trágico atentado los destinatarios de la recaudación). Es esta una banda de música completa, con amplio repertorio cofrade que ha acompañado a distintas procesiones en capitales de provincia andaluzas (Granada, Córdoba y Málaga, así como distintas localidades además de su Lebrija "natal") llegando incluso a tomar parte en tres procesiones un mismo día (los Viernes Santo). Ha grabado un disco titulado "Entre bambalinas lebrijanas" que fue editado por Rogelio Conesa en 2002 en el que grabaron marchas que nunca antes habían formado parte de un disco de Semana Santa (no por ellomarchas nuevas) y otras clásicas como Estrella Sublime o Procesión de Semana Santa en Sevilla. Sus 70 instrumentos, entre los que se incluyen cornetas, llenarán de sones de palio el certamen de este año. Pueden descargar marchas interpretadas por esta banda en el siguiente enlace.




Los datos aquí presentados pueden ampliarlos en las web de las formaciones musicales.