miércoles, 2 de enero de 2008

A los Reyes de la Casa

Este es un resumen del nuevo disco de la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes. No es el primero que editan con temas no cofrades. Desde hace unos años, cuando una afamada banda, del estilo que sea, interpreta marchas de ordinario como es el caso, se levanta tanta expectación como si de un concierto de Cuaresma se tratara.
A nosotros, personalmente, nos encanta escuchar interpretaciones de este tipo por parte de las grandes bandas, porque es una muestra evidente de que su actividad no se limita al momento puntual que es la Semana Santa, abriendo su repertorio a innumerables piezas sin que por ello se vea resentida, ni lo más mínimo -como ocurre con otras bandas- la calidad musical detrás de los pasos cono los que procesionan.
Sin más y con los pajes reales rondando ya por nuestros tejados para ver si hemos sido buenos -en lo cofrade y en lo personal-, y para todos ustedes, Nuestra Señora de los Reyes: "A los Reyes de la casa"


Nuestra Señora de la Misericordia


Les presentamos la entrevista concdida por D. Rafael Martín, autor de la gran novedad de la Semana Santa alcalaína de 2008, la imagen de Nuestra Señora de la Misericirdia, a La Corriente.
Tenemos el placer de presentarles esta entrevista a D. Rafael Martín en la que tratamos de profundizar algo más en el mundo de los que con ese don tan peculiar de los artistas, son capaces de transformar, en este caso, un pedazo de madera en la fuente de la devoción que es una imagen de la Virgen.

- Rafael, ¿cómo se puso en contacto la Hermandad de la Esperanza y el Trabajo con usted para la elaboración de la imagen en la que se encuentra sumido actualmente? ¿Existía relación previa entre ustedes?
Pues no conocía a los cofrades con anterioridad. Tuvieron conocimiento de mi obra a través de mi página web. Después de hacer una selección de escultores se pusieron en contacto conmigo, me expusieron su proyecto y solicitaron un presupuesto.

- ¿Qué pedía la Hermandad a esa talla?
La Hermandad cuando se puso en contacto conmigo me planteó su proyecto de crear una dolorosa alejada de los prototipos que tanto se están repitiendo últimamente. Deseaban una verdadera madre para su bello Crucificado. Según sus palabras, ansiaban una imagen especial que evocara a María como madre y referente a seguir.

- ¿Cómo la describiría usted, creador de la misma?
Pues la describiría como una imagen de fisionomía naturalista, sobria y con rasgos de propios de una edad madura. Su expresión atestiguaría extenuación y entereza a la hora de compartir el dolor de su hijo. Plásticamente, he buscado con esta imagen que quien la contemple pueda identificarse y seguir el ejemplo de María como testimonio de entrega y misericordia, eludiendo distorsionar dichas cualidades tras un velo de recursos idealizantes. Mi visión de la imaginería sagrada, está basada en la idea de que la más convincente divinidad es que aquella que emana de una humanidad sincera y comprometida. Ello me hizo imaginar en este caso a María como una mujer de acusado realismo en su expresión, alejada del concepto de Virgen-diosa que busca la admiración por su belleza. Considero elemental no interpretar a Cristo y a María como si de Apolo y Afrodita se trataran, pues de lo contrario seguiríamos despojándoles de la grandeza de sus mensajes, ocultándolos bajo una apariencia tan bella como vacía de significado.

- ¿Y en qué se ha inspirado para llegar al resultado final?
Pues me he inspirado en el sufrimiento real de tantas personas que nos rodean y con las que apenas acostumbramos a empatizar. Desearía que en su triste mirada identificáramos a Nuestra Señora de la Misericordia como una más de esas personas y ello nos avivara la necesidad de atender a todo aquel que como ella requiera de nuestra ayuda.

- ¿En qué estado se encuentra la ejecución?
Pues se está procediendo a la fase de talla una vez concluido el boceto del busto.

- ¿Conoce algo de la Semana Santa alcalaína aparte de la Hermandad para la que realiza este encargo?
Si, gracias a los miembros de la Junta de la Cofradía, que muy amablemente a principios de Noviembre me llevaron a conocer algunos templos y me mostraron fotografías de los desfiles procesionales. Además ya había podido contemplar vídeos colgados en internet. Lo cierto es que me quedé sorprendido de la valía artística de algunas de esas imágenes, el rigor de los desfiles y la categoría y mimo con los que se cuidan todos los detalles.

- ¿Cómo cree que encajará esta nueva imagen de la Santísima Virgen en la Semana Santa complutense?
Mi deseo es que sea acogida con mucho cariño por todos los alcalaínos que se acerquen a ella. Creo que encajará con la estética madrileña pues posee un gran poso castellano aunque aúne elementos de otras escuelas.

- ¿El hecho de tratarse de una obra para Castilla ha influido en el enfoque de la ejecución de la obra?
Nunca cambiaría mi forma de enfocar una obra si de ello dependiera dejar de ser honesto con mis pensamientos. Prefiero sentirme más integrador que reducirme a seguir un patrón estético de acuerdo al destino de cada obra. Ello me impediría aportar algo nuevo con cada creación.

- ¿Qué espera un imaginero de sus creaciones para las Hermandades?
Pues que inviten a seguir el ejemplo de los seres a los que representan. Que las vean más o menos bellas es secundario, lo importante es que tengan vida, personalidad y que su mensaje esté plasmado lo suficientemente explícito como para que el espectador capte su esencia y lo haga suyo.

- Respecto a la devoción –y por qué no, la admiración- que despiertan tantas obras de imaginería, ¿qué grado de importancia cree usted que tiene la formación del imaginero? ¿Es indispensable haber pasado por Bellas Artes? ¿Es por el contrario un don innato que cualquiera que lo posea puede sacar a relucir ante un tarugo de madera?
Considero esencial una buena formación académica, pues existen conceptos que se aprenden de la experiencia ajena, tanto del personal docente como de los mismos compañeros. Además es muy enriquecedor el contacto con otros movimientos artísticos, tanto clásicos como de la vanguardia aunque no guarden una relación directa con la escultura religiosa. Es primordial que la creación artística al ser en gran parte un acto intelectual, deba estar en contacto directo con otras manifestaciones culturales que por ejemplo se desarrollan en el seno de una Universidad.

- ¿Se está tallando últimamente con convencimiento o siguiendo las exigencias “comerciales” que permiten obtener más encargos?
Pues por desgracia aunque algunos de mis compañeros estén realizando interesantes creaciones, en gran medida se están siguiendo las exigencias comerciales tal y como sucede hoy en día con todas las artes. La falta de criterios artísticos en muchos casos es causa directa de que se encarguen imágenes que o bien repiten y repiten prototipos archiconocidos o no cumplen su cometido de dignificar aquello que tienen el honor de representar. Por el contrario, en mi caso percibí en la Junta de Gobierno del Trabajo desde la primera toma de contacto una gran sensibilidad artística y un innegable compromiso con sus cofrades, con independencia de quien fuera el autor definitivo de su imagen mariana.

- ¿Es posible que esta nueva obra para Alcalá, que saldrá en breve de su taller de Mairena sea la puerta que se abre a una Semana Santa en crecimiento –la de la Comunidad de Madrid y alrededores-, que necesitará en un medio plazo de nuevas tallas?
Ojalá así sea, pues en estas tierras se ofrecen grandes posibilidades creativas al no estar las hermandades tan encorsetadas en una misma estética como sucede en gran parte de Andalucía.

- ¿Estará presente el día de la bendición de la Virgen de la Misericordia? Por cierto, ¿para cuando se prevé que tenga lugar ese acto?
Lo cierto es que aún desconozco la fecha de su bendición, no obstante acudiré a
l acto si Dios quiere.

- ¿Tal vez se exponga la nueva Virgen alcalaína en algún templo hispalense, como en ocasiones acostumbran a hacer algunos imagineros?
Me parece muy buena idea, si bien es una decisión que deben tomar los hermanos de la cofradía.

Esperamos ansiosos el momento de la presentación de esta nueva imagen, otro hito más de las Hermandades alcalaínas en su deseo de seguir mejorando año tras año. Nos alegramos personalmente de que se haya decantado la Hermandad de la Esperanza y el Trabajo por un imaginero como usted, pues estamos seguros de que está capacitado para que de su taller salga una imagen que cause admiración entre los cofrades alcalaínos y plena satisfacción en el seno de la Hermandad del Miércoles Santo.

Queremos agradecer su atención y amabilidad demostradas ante nuestras preguntas y comunicaciones.

Reciba un cordial saludo y nuestros mejores deseos para el 2008, algo que por supuesto, hacemos extensible a los cofrades alcalaínos y en este caso de manera especial a los miembros de la cofradía del convento de Santa Clara.