lunes, 15 de diciembre de 2008

Pregonero 2009

Alcalá ya conoce el nombre del pregonero de la Semana Santa de 2009.

D. Gustavo Severién Tigeras, primer Teniente de Alcalde del consistorio alcalaíno, se situará tras el atril y pronunciará uno de esos discursos que ensalzando las grandezas de las Hermandades y Cofradías alcalaínas, así como de la ciudad en esa semana de primavera, conformará un pregón de Semana Santa.

La noticia ha sido ya publicada en Diario de Alcalá y claro está, la fecha del acto es ya conocida. Será en la tempranísima fecha (un tanto sorprendente para nosotros) del 28 de febrero a las 19:00 horas y el escenario, el mismo que en 2008: el salón de actos de la Universidad (lugar que se afianza como "el Maestranza" de Alcalá).

No podemos hablarles de la trayectoria cofrade de este político complutense pues nos es desconocida. Si cabe reseñar que será la segunda vez que un miembro del Equipo de Gobierno sea el encargado de pronunciar el pregón, pues ya en 2006 fue D. Bartolomé González quien, sustituyendo a una Esperanza Aguirre que no pudo finalmente compatibilizar este acto con su agenda.

¿Qué características debe tener el pregonero de una Semana Santa? ¿Hay mucha gente que cumpla ese perfil, a su entender, para pregonar la Pasión en Alcalá?

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no digo que un político no pueda dar un pregón, pero siempre que tenga un reconocimiento en el mundillo cofrade o por lo menos una base cofrade, y ante todo devoción, en general.

Anónimo dijo...

estoy contigo.

Anónimo dijo...

Que puedes esperar si el presidente de la junta y resto de presidentes de las demas cofradias o son afiliados al PP, o son simpatizantes del partido como cambiamos la chaqueta, como ya no esta Macias

Anónimo dijo...

Y que podemos esperar de ti, si eres tonto, y ademas por lo que se deduce eres afiliado o simpatizante de ZP (que bastante desgracia tienes)corriendo los tiempos que corren.
¿Que pasa, que si estuviese el Sr.Macias, seriamos todos, o casi todos como tu?
Yo al menos cuando estaba el Sr.Macias de concejal, ya era simpatizante de lo que me daba la gana, o es que acaso te tengo que pedir a tí permiso?.
Haber si va aresultar que el único que has cambiado la chaqueta eres TU.
Y por favor no desvaries del tema, y si tienes algo en contra de algún presidente, ten el valor de decirselo a la cara.

Anónimo dijo...

Señores, calmense. Que cada uno puede ser del Partido que quiera, les guste a los demás o no. Además, es mi forma de pensar, en el mundillo de la Semana Santa da igual la política, lo que hay que tener en cuenta es la devoción, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Eso se lo explicas al "tontarra" que mezcla el hambre con las ganas de comer.
Yo también pienso que es muy respetable que cada uno sea del partido que quiera, lo que sucede es que cuando alguien mezcla un tema con otro, son ganas de jorobar y de liarla.
Eso de la devoción en las cuestiones religiosas, se lo explicas al inclito que al parecer "NO LO ENTIENDE".

Anónimo dijo...

ESTOY CONVENCIDO QUE ESTE ELEMENTO DESTRUCTOR ES EL MISMO QUE CADA VEZ QUE ABRÍS UN TEMA, A EL TODO LE PARECE MAL Y SIEMPRE TIENE QUE PONER LA GUINDA, POR FAVOR NO HACERLE NI CASO, YA SE ABURRIRA DE PONER SANDECES.

David Martínez dijo...

El pregonero debe ser alguien muy relacionado con la Semana Santa.Y a mí personalmente me da igual el partido al que pertenezca.Lo que me importa es el recorrido que haya tenido como cofrade.Y digo recorrido y no curriculum puesto que no hace falta ser Hermano Mayor de una cofradía o estar 20 años dandole al martillo para que tus paisanos te den el honor de ser pregonero de la Semana Santa de tú ciudad.Por eso me pareció bien cuando Bartolo fué pregonero,porque es un alcalaíno que desde niño ha pertenecido a una cofradía y la verdad que desde que es alcalde nos apoyado a todas las cofradías.Hay gente en esta ciudad que se lo merece por la cantidad de años que lleva trabajando por nuestra Semana Santa.Espero que no tengamos que oir que la pregonero de la Semana Santa de Alcalá va a ser un tal Zapatero o una tal Aguirre.

Anónimo dijo...

Al menos la tal Aguirre es católica, y estoy seguro que buscaria las palabras adecuadas para ofrecernos un digno pregón. Mientras, el tal Zapatero me quieres decir de que nos iba hablar...acaso de la memoria histórica.
En lo que si estoy de acuerdo contigo, es que para ser pregonero de tú ciudad, no es cuestión de curriculum, sino de haber demostrado una buena trayectoria cofrade, y que cuando llegue el momento y estés leyendo el pregón que has preparado, te creas aquello que has escrito, ya seas de un signo politico o de otro.

Anónimo dijo...

Vamos a ver partidario de ZP hace algunos años cuando dio el pregón el señor Macia, los presidentes eran los mismos que ahora y no paso absulutemente nada tontaina

Anónimo dijo...

Pienso, que no hay que mezclar política con Semana Santa.

Anónimo dijo...

YO OPINO IGUAL POLITICOS FUERA DE SEMANA SANTA,UN COMERCIANTE

Anónimo dijo...

¿No serás tú por casualidad el comerciante de la calle mayor, que ha estado dando por cu..(piiii)en la entrada de:"Recuerden:Bendición de las Angustias"?, porque de ser así estamos apañaos, según el, la culpa de todo la tienen los presidentes de las cofradias, y además amenazará con contar todo lo que oye (pero que no lo cuenta, porque no oye nada)unicamente amenaza.

Anónimo dijo...

si quieres te digo que opinan algunos de otras hermandades,que te la, como las pone de mendecatos,ya contare cosas muy importantes,tiempo al tiempo..pero decirte que cuando te tomas un par de vinitos, y cervezitas se dice muchas tonterias,como por ejemplo esa hermandad es un desastre,y quien el gili,,,,,que la dirije y muchas cosas mas,que este es un tal y cual,bueno me tengo que ir nos vemos feliz navidad,,,,,,comerciante calle mayor,,,,,

Anónimo dijo...

Yo personalmente a la hora de seleccionar o elegir al Pregonero se tiene que tener en cuenta algunos aspectos.
De estos no tengo nada que comentar por que no es importante el Pregonero, si el pregón no tiene trascendencia, lucimiento y sentido (por la fecha) en nuestra ciudad.
Un acto con poquísima asistencia y muchísimas veces tedioso, tendrá o un fallo de concepto o de forma.
Creo que es el principal problema, no atrae el acto menos el actor (pregonero).

Anónimo dijo...

Llevas razón es demasiado pronto, en ningún sitio lo hacen tan pronto. Me parece a mi que en la Junta de Cofradías no tienen los conceptos claros, o por lo menos desde mi punto de vista tampoco se sus razones. Es verdad que el sitio deja mucho que desear, vamos que este año entre el lugar y el pregonero va a parecer más un acto institucional que un pregón de semana santa. Habría que buscar un sitio más acorde que le diera solemnidad al acto. El pregonero no me gusta, ¿Qué relación tiene con la Semana Santa? a parte de formar parte de un equipo de gobierno que esta apoyando bastante la Semana Santa, que es de agradecer, pero tampoco hacen una cosa del otro mundo si tenemos en cuenta lo que las cofradias aportamos a la ciudad de Alcala. Me parece que el pregonero debe ser una persona cofrade y punto. Resumiendo no me gusta nada, nada, nada.

Anónimo dijo...

En este tema como en otros muchos en la vida, hay multitud de opiniones unas diferentes de otras , lo que a unos les gusta, a otros no les gusta.
Yo personalmente opino que nadie debe imponer su criterio, sino que sea la opinión de la mayoría la que decida los temas.
Al igual que para tí, ni el lugar, ni la fecha, ni el pregonero, te parecen acertados, mi opinión es que en esto, como en todo, no debe ser la opinión de una sola persona, y yo me imagino que la Junta de Cofradías a la que tu "acusas" de no tener los conceptos claros, aunque luego reconoces no conocer sus razones, habrán tenido en cuenta la opinión de los que la componen, y a nosotros nos resulta muy facil críticar sin conocer.
A mi, al igual que a tí, me gustaría que el pregonero fuera o fuese, alguien relacionado con el mundo cofrade, pero entiendo que una cosa es lo que a mí y a tí nos guste, y otra muy distinta es que los que lo deciden(unas veces al gusto de unos y otras al gusto de otros) deben tomar una decisión, y eso que a veces es tan dificil, creo que es lo que hacen acertadamente o equivocadamente, según el cristal con que se mire.
QUE FACIL ES CRITICAR.
FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS COFRADES.

Anónimo dijo...

Pienso que al pregon de nuestra semana santa,necesita un cambio radical.Que la fecha sea tan alejada de la semana grande,no creo que sea el principal problema,pienso que es mas importante cambiar el modelo de pregon que se estan realizando estos ultimos años y tambien el lugar.Yo propondria como lugar el teatro salon Cerbantes,haria una presentacion de nuestra semana santa,hermandades,etinerarios..
A esto lo acompañaria con una banda para que durante la presentación tocase alguna marcha adecuada a loque se esta exponiendo.Por ultimo daria paso al la lectura del pregon por el pregonero nombrado.
Se que esto son peliculas mias pero creo que el pregon es algo muy importante que en nuestra ciudad y por parte de la junta de cofradias le dan poca importancia.Saludos

Anónimo dijo...

cervante es con v y no con b, yo pondria de pregonero al comerciante que sabe todo lo que pasa en alcala, jajaja y Ya esta,,,,,,,mejor que el nadie,pues se que es de alguna cofradia de alcala,,,yo voto por el comerciante.....simago.com

Anónimo dijo...

Segun tengo entendido los actos de la Seman Santa los reparten entre las cofradias,uunas el pregón,otras el certamen,otras la revista y otras el cartel. El pregón les ha tocado a los mas afines al PP y lo han hecho asi. Con los entendis que hay en Alcalá de la Semana Santa que pena

Anónimo dijo...

Al del critiqueo, no empecemos que solo estaba dando mi opinión como tú. Un saludo

Anónimo dijo...

Aquí nadie se reparte nada, lo que tengo entendido que sucede es, que hace unos años cuando era Domarco presidente de la Junta de cofradías, se formaron comisiones de trabajo y estas continuan funcionando a día de hoy, además bajo mi punto de vista de forma acertada, ya que si cada comisión como creo tiene autonomia propia, y luego se comenta en la junta, yo creo que es una forma de repartirse el trabajo y no cargar con el mochuelo a unos pocos.
Lo que ya no sé, es si la comisión encargada del pregón es afín al PP o al PSOE o a IU, pero no me imagino dando el pregón de Semana Santa a un agnostico, ateo, aconfesional, o como quiera que se llame.
Estoy de acuerdo con los que opinan que el pregón debería hacerlo, alguien afin al mundo cofrade, pero ¡¡¡¡POR FAVOR EL COMERCIANTE DE LA CALLE MAYOR NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!.

Anónimo dijo...

QUIEN ES ESE COMERCIANTE COÑO.
ME TENEIS EN ASCUAS

Anónimo dijo...

Pues es el tonto del culo que vende patatas bravas en un bar de la calle mayor, y que mientras las calienta, se dedica a escuchar conversaciones ajenas, para luego más tarde entrar en este blog y decir que el día que el hable de todo lo que escucha,nos vamos a enterar, haber si es verdad y larga ya de una vez, y así nos enteramos de lo que sabe, pero estoy seguro que no lo hará, y si no al tiempo.

Anónimo dijo...

Jejeje el segundo de a bordo del Paolin, el maestro todo y oficial de nada. Jeje

Anónimo dijo...

ya sabemos donde esta ese comerciante o no, yo no puedo mas con lo del, comerciante ,haber quien coño es, y cual es su bar,mas bien por saberlo,,,,,

Anónimo dijo...

Tranquilos, no os preocupeis, todo a su debido tiempo, que YA PAGARÁ. Es como la fruta, hay que esperar a que madure y caiga por su propio peso.
Estareis todos conmigo, en que no se puede entrar en un foro, decir las barbaridades que dice el tal comerciante, dedicandose a escuchar conversaciones ajenas, porque hoy es con unos, pero mañana puede ser con cualquier otro cliente.

el comerciante dijo...

hola pocas luces soi el comerciante aparte de bravas hago sepia champiñon ala plancha etc una pista el bar lo frecuentan cofrades de la soledad y algun infiltrao de otras cofradias los cristales de la puerta son cuadraddos feliz navidad para todos los cofrades visitarme

Anónimo dijo...

ya sabemos quien es el pregonero claro lo han elegido los peperianos de las cofradias bueno en fin todos a votar al pp un cofrade comunista

Anónimo dijo...

NI NO

Anónimo dijo...

noo ese no es estais cerca pero ese no es jjaa noz vemos el comerciante,,,,,

Anónimo dijo...

Si, si, yo soy pocas luces, pero yo sé quien eres tú, y tú a mi ni me conoces, dices que además de bravas, haces sepia y champi (no habrás intentado despistar a la gente con esto) porque yo sé de sobra que no es el Nino, aunque este también sea frecuentado por los de la Soledad y alguna que otra cofradía, PERO SI VOY A DECIR QUE NO ESTÁ MUY LEJOS.
Al final deduzco que lo que en un principio era que oías a todos los presidentes, resulta que se lo has oido, a unos cuantos cofrades de la soledad y algún infiltrado.
PUES SI ESA ES TODA LA INFORMACIÓN QUE TIENES DE LAS COFRADÍAS, ESTAS APAÑAO.
Por cierto y hablando de pocas luces, ya te han dicho en varias ocasiones y en esta, te lo recomiendo yo, que haber si vas a clases particulares nocturnas, y aprendes a leer, a escribir y un poco de educación, para no escuchar las conversaciones de los demás.
En un próximo correo, daré una pista del nombre del bar, si el indocumentao este continua tocando las narices, e insultando a la gente.

Anónimo dijo...

El cofrade comunista, ese si que es un infiltrado en una cofradía, y además es un iluminao, porque ¡¡ya sabe, quien es el pregonero!!,
porque le han votao los "peperianos", que por lo visto y según el son todos los cofrades menos "el", que es comunista.
¿Es que tú, no eres de esos ateos, que quitan los crucifijos de los colegios, que coño pintas en una cofradía?, o es que eres un espia.
La verdad es que no deja uno de leer estupideces, esto es increible.

Anónimo dijo...

que pasa tontaina es que un comunista no es creyente los hay que creen i otros no y los de derechas que no se vayan de rositas que en la guerra usaron el nombre de dios en vano hay va eso

Anónimo dijo...

¿Acaso estáis compitiendo haber quien es el más tonto de los dos?, ¿porque no os presentais a un concurso (de tontos)?, seguro que entre el "comerciante de la calle mayor" y el "comunista" se llevan los dos primeros trofeos, el tercero se lo daría al de derechas que uso el nombre de Dios en vano en la guerra.
Joder y que luego llamen a la gente tontaina o pocas luces, ¡¡TIENE GUASA!!.

Anónimo dijo...

yo trabajo en el nino que pasa chavales,con el bar y la soledad,saludos,,,,,

Anónimo dijo...

a ver pocas luces,el nino nooo esss,pero seguro que el que tu crees tampoco es,te puedo decir que ban de la soledad y de otrs hermandades, y no tengais tanto miedo,que lo que yo vaya ha decir son cosas rutinarias, que se oyen en cualquier bar,asi que no sufrais tanto,tu dices que tu me conoces y Yo ati no,pues no lo creas yo se que eres de la soledad y que estas en la junta,verdad,,,,? bueno dejar de tocar las pelo,,,,as sabiondo,a ver si tevas allevar un chasco tu y todos los que ha veis estado aqui y los que sigen viniendo,y hablar se habla mucho,pues entonces dejemos de menear la perdiz,,,ya nos veremos el domingo de ramos que ya queda poco ,,,saludos,feliz año nuevo 2009

Anónimo dijo...

si yo se que ha ese bar lo frecuenta cofrades de alcala,yo he estado a veces alli y si habia gente de muchas cofradias,y tambien algun hermano mayor y juntas ,y lo que dice este anonimo tiene parte de razon,no soy amiga suya,pero tambien he estado alli,y hay de verdad que se oye muchas cosas,,,,,,,y quien son los peperianos de las hermandades?? eso me ha llegaoo,algo de razon tendra el comunista,noos parece,,,chao feliz año,,,,,besosssss

Anónimo dijo...

Otro bar calle mayor quebez frecuentado`por ex de la Soledad'que pena tendero

Anónimo dijo...

no ese no es puede ser,,,,,,,jjajjajaj que equivocados estaissss adios

Anónimo dijo...

el cuarto premio y especial para el mendecato de turno,por tu osadia a valorar ala,gente,y premio de oro por tu tenecidad y por ser un trepaa,cofradiero,la unica guasa que hay aqui eres tu chavalote,,,,feliz añonuevo,,,,el comunista

Anónimo dijo...

los peperianos de las cofradias son todos los hermanos mayores y sus juntas,por hacre las cosas sin consultarlo con nadie,,,,,,,,solos ellos,,,,,,???????

Anónimo dijo...

TE PUEDO DECIR QUE TENEMOS UN NEGOCIO EN MAYOR Y OTRO EN,,,,,,,

Anónimo dijo...

YO HASTA AHORA PENSABA QUE EL MÁS TONTO DE ALCALA ERA "EL COMERCIANTE DE LA CALLE MAYOR", PERO RESULTA QUE AHORA APARECE OTRO, QUE ES TAN TONTO COMO EL, QUE ES EL COMUNISTA, Y LUEGO HAY ALGUNOS TONTITOS, QUE LES RIEN LAS GRACIAS, NO OS PREOCUPEIS..CONTINUARAN APARECIENDO TONTOS, PORQUE ESTOS FLORECEN COMO AMAPOLAS.
EL "MENDECATO" COMO TU LE LLAMAS, SE PERMITE LAS OSADIAS QUE LE DA LA GANA, AL IGUAL QUE TE LAS PERMITES TU.
POR CIERTO, A MI QUE C.......ME IMPORTA LOS NEGOCIOS QUE TENEIS.

Anónimo dijo...

tu eres el mayor capullo de todas las flores,jeje,y tontito eres tu pues estas contestando al mayor tonto,y tu quieres dar imagen de osado,lo que eres con tu comentario es ser el mas grande OSO de estos años querido jardinero,y de mis negocios ya me ocupo yo,claro,nos vemos ilustre jardinero,jajaja,te proponggo para el famoso cofrade del año,,
1-por mendecato
2-jardinero,
3-por osado,
4por graciosillo
5-por ser el rey de los ilustres tontekess,,,,
6- por tu anonimato,,,,nos vemos jardinero cofrade,,,,,,

Anónimo dijo...

los tontitos que dices que le sigen el juego lo diras por ti claro,yo voto a favor del cofrade mas tonto del año que es el jardinero,rubenskis

Anónimo dijo...

Imposible que me voten, como el cofrade más tonto del año, por dos motivos.
1º- Porque no pertenezco a ninguna cofradía, por lo tanto no me podéis votar. Entré en el blog, porque me habían dicho que había dos tontos, muy tontos, y deseaba observar que clase de especie de tontos eran, y he observado, que son de la especie más peligrosa.
2º- Lo más grave de tí o de vosotros, aunque yo creo que eres el mismo, porque es imposible que haya dos personajes de tal calaña, es que no admites que ERES TONTO, después de demostrarlo.
He intentado por todos los medios, que razonases, pero he comprobado que lo que tienes en la cabeza es "serrín", por lo tanto te/os dejo por imposible.
En cuanto a "Rubenskis", con su nombre ya se autodefine.
Por último, no existen los mendecatos como yo, existen los mentecatos, como vosotros.
Jardinero, si pero para cortar capullos como vosotros.
Me encantan los ositos, mucho mas que aguantar tontos.
Graciosillo, no tanto como vosotros, pues me habéis hecho reir bastante.
No se lo que son los tontekiss,,,pero deben ser algunos familiares vuestros.
Mi anonimato es = a vuestro anonimato.
VEIS COMO SOIS "MUY TONTOS".
HASTA SIEMPRE "TONTOS"......Y GRACIAS POR HACERME REIR TANTO.
ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja, y JA
mis iniciales son J.M.S.(ya no me podeis acusar de anónimato).
Me podeis buscar en la guía, aunque siendo tan tontos, seguro que no me encontrais.
CHAO.

Anónimo dijo...

Imposible que me voten, como el cofrade más tonto del año, por dos motivos.
1º- Porque no pertenezco a ninguna cofradía, por lo tanto no me podéis votar. Entré en el blog, porque me habían dicho que había dos tontos, muy tontos, y deseaba observar que clase de especie de tontos eran, y he observado, que son de la especie más peligrosa.
2º- Lo más grave de tí o de vosotros, aunque yo creo que eres el mismo, porque es imposible que haya dos personajes de tal calaña, es que no admites que ERES TONTO, después de demostrarlo.
He intentado por todos los medios, que razonases, pero he comprobado que lo que tienes en la cabeza es "serrín", por lo tanto te/os dejo por imposible.
En cuanto a "Rubenskis", con su nombre ya se autodefine.
Por último, no existen los mendecatos como yo, existen los mentecatos, como vosotros.
Jardinero, si pero para cortar capullos como vosotros.
Me encantan los ositos, mucho mas que aguantar tontos.
Graciosillo, no tanto como vosotros, pues me habéis hecho reir bastante.
No se lo que son los tontekiss,,,pero deben ser algunos familiares vuestros.
Mi anonimato es = a vuestro anonimato.
VEIS COMO SOIS "MUY TONTOS".
HASTA SIEMPRE "TONTOS"......Y GRACIAS POR HACERME REIR TANTO.
ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja, y JA
mis iniciales son J.M.S.(ya no me podeis acusar de anónimato).
Me podeis buscar en la guía, aunque siendo tan tontos, seguro que no me encontrais.
CHAO.

Anónimo dijo...

como no te vamos,a votar si eres el cofrade mas tonto de la tertulia,por supuesto ese cargo de mis tonto ya lo tienes por poner dos escritos seguidosss, jajajaj, qu tio mas torpe,que pasa que estabas muy nervioso, se te nota en tu mirada,capullin,te vamos ha bautizar con el nombre de abeja amaya,jaja,por las flores que te gustan tanto,,los tontekiss son gente como tu el cual no pertenece a este mundo cofrade,sois infiltraos chungos,a ver abeja amaya tu tienes todas las papeletas de MIS capullo cofrade del año,que seria igual a tontekis mayor del reino de alcala,alcala,jaja,tu nombre es imposible que venga en las paginas amarillas,yo he visto tu nombre en servicios,joer,,,mecago,salio,,eso es lo que he visto en tus iniciales,jajaja,,que tambien puede ser,jardines,museos,sibaritas, tus iniciales son falsas,siempre que me conteste un gran tonto como TU, yo sere un tonto mas feliz,ha y otra cosa yo soy el comunista, y no soy amigo del comerciante,,no se ni quien es,,,,lo mas probable que sea tu amigo,jmssssosooossssun saludo y gracias por decir que tu familia es igual que la mia,graciasss,tontekissde tal palo tal astilla se dice por ahi,rubenskis,feliz año nuevo,,

Anónimo dijo...

feliz año nuevo para los tontekiss y para las croquetas ,,,macareno de la calzada

Anónimo dijo...

vaya verguenza de tertulia,de cofrades rencorosos,envidias,comentarios destructivos,etc,etc..... cuando és todo lo contrario DAIS PENITA FELIZ AÑO NUEVO 2009 DE UN SEVILLANO PARA TODOS LOS COFRADES ALCALAINOS,ESPERO QUE ESTE AÑO EMPECEIS MEJOR, UN SALUDO.