miércoles, 17 de diciembre de 2008

Motivaciones costaleras

UN COSTALERO ESTÁ MEJOR DESPUÉS DE SACAR LOS DOS PRIMEROS PASOS
(Rafael Ariza Sánchez)

Con esta sentencia se refiere, tajante, uno de los más importantes capataces de Sevilla al costalero que saca varias cofradías en Semana Santa y en su capacidad para hacerlo.

Es parte de un artículo publicado en el suplemento cofrade "Más Pasión 7" y que recoge el blog Entre Triana y Almería y del que nos hacemos aquí. Porque nos resulta un tema curioso para aquellos que disfrutamos del mundo del costal y sobre todo porque es un tema candente, si bien no en Alcalá, si en Sevilla. Y es extrapolable a aquellos lugares donde salgan varios pasos a costal como para dar lugar a esta situación.

Se habla en el artículo (que nos parece altamente recomendable aunque incómodo de leer por el hecho de que las páginas reproducidas son archivos de imáge que tendrán que ir abrindo en una ventana nueva para seguir el texto) de un tema fundamental: devoción o afición.

Nosotros estamos plenamente de acuerdo con lo expuesto en el artículo por expertos capataces y costaleros respecto al componente insustituíble de la afición. Pues la devoción de manera exclusiva no mueve pasos (al menos los grandes pasos).


9 comentarios:

Tito dijo...

Es cierto que devoción y afición van por separado, y debajo de los pasos hay costaleros de estos dos tipos.
La verdad que mientras el costalero trabaje bien, sobre todo derecho y tire pa arriba, lo demás se deja a un lado.
Es cierto que se puede pensar (y de echo ocurre), que hay muchos hermanos esperando entrar a formar parte de la cuadrilla, con muchísima devoción y todos los años ven como otros entran a la primera, incluso sin ser hermanos, en estos casos hay que plantearse, la forma de trabajar de cada uno, como bien dice el artículo la devoción no mueve pasos.
En Sevilla suele ocurrir este tipo de cosas muy amenudo, en Alcalá no tanto, ya que no se anda sobrados de costaleros.

Anónimo dijo...

ahi las dao tito, pues estan los costaleros de la soledad para sacar mas de un paso ,,,jaja,se mueren es un rato ivan rebentados joj jojoo,

Anónimo dijo...

Tengo que darle la razon al anonimo anterior, los Costaleros de la soledad, se mueren cuando sacan a su Virgen, se mueren porque se vacian en su estacion de penitencia, dejando cada uno lo mejor que tiene,siendo generosos en su trabajo y con la Señora, y no, no necesitan sacar a otra imagen para sentirse satisfechos del trabajo realizado.
costaleros de Soledad sentiros orgullosos del trabajo que realizais año a año, ya queda menos para meteros bajo el manto de nuestra Madre. Felices Pascuas y Feliz Año Nuevo.
AL CIELO LA REINA DE ALCALA.

Anónimo dijo...

Al primer anónimo me gustaria preguntarle si los costaleros de la Soledad le han hecho algo , o simplemente es mala leche gratuita. Porque crítica constructiva no es ¿verdad?. De todas formas es simple curiosidad porque no ofende quien quiere sino quien puede. ¡Feliz Navidad a todos los costaleros/as y cofrades de buena voluntad!

Anónimo dijo...

los costaleros de la soledad no me han hecho nada pero pienso lo que digo y punto pelota

Anónimo dijo...

ha y otra cosa tampoco sois tan buenos habeis dado un bajon considerable,menos cervezas y mas ensayo,yo personalmente eso esta fatal lo primero es lo primero,ensayar y luego lo demas,,,,,tino,,,,,

Anónimo dijo...

¡Vaya croqueta que estás hecho!

Pinturero dijo...

¿Croqueta o "cocreta"? Jajajaja... ¡Qué gran expresión! Me recuerda, siempre que la oigo o la uso, a mi amigo Alberto.

Claro, que también hay distintos tipos de croquetas, ¿no? Porque no será lo mismo una de puchero, con todo su mejugue, que una de paquete precongelado, si de esas que no tienen más que bechamel dentro y que se rompen en la freidora...

Saludos y felicidades a los costaleros de estos y aquellos lares. Que el 2009 os traiga muchas satisfacciones debajo de los pasos, chicotás de ensueño y cuellos marcaditos.

Anónimo dijo...

soy tino feliz año nuevo para cofrades y costaleros-as.tino llevarme a casa ,,,de pescanova jajaja ,,,,