lunes, 1 de diciembre de 2008

Hermanamiento de a tres

El pasado sábado se desarrolló un acto de hermanamiento entre cofradías de la Semana Santa alcalaína en la Magistral complutense. Se trata de una relación más fraterna si cabe la que a partir de este momento existirá entre las Hermandades de la Agonía, Los Doctrinos y el Santo Entierro. Es, lo que algunos han venido a llamar, el "frente castellano" de la Semana Santa alcalaína. Tres corporaciones con una forma de entender la Pasión de manera muy similar y que ahora se han hermanado.
Hecho que por otro lado no sabemos muy bien las implicaciones que pueda tener en la vida diaria de estas Hermandades o incluso en la celebración de sus actos de culto, tanto internos como externos.
Ya saben que existe en Alcalá el precedente (si bien a dos bandas) de hermanamiento entre la Soledad y la Columna. Hermanamiento fruto de la buena relación y entendimiento entre los entonces Hermano Mayor y Presidente, respectivamente, de ambas corporaciones pero que hoy se limita a la presencia de un estandarte con la imagen titular de la "cofradía hermana" en ambos cortejos procesionales y en la presencia del escudo de la Hermandad del Miércoles Santo en uno de los cirios de la candelería del paso de palio soleano.

23 comentarios:

Penitente dijo...

Hermananiento quiere decir "ser como hermanos". Supongo que no será como la "hermandad" entre la Columna y la Soledad, que cuendo no se pelean estan buscando la espalda del contrario para darse de puñaladas. Amén.

Anónimo dijo...

Cierto es... pero el hermanamiento de la soledad y columna fue por un motivo de amistad entre dos presidentes. Salvo eso, no habia ningún vinculo. ademas... la columna siempre intenta poner la zancadilla a la soledad siempre que peude

Anónimo dijo...

Yo creo que la simple amistad entre dos presidentes, no es motivo suficiente para realizar un hermanamiento, pienso que este tipo de actos debe llevar implícito algo más, que una de forma afectiva y sincera a las dos hermandades, Porque de lo contrario, con el paso del tiempo, puede ocurrir lo que comentais sobre la Columna y la Soledad, y lo que en principio fue unicamente una relación de amistad entre dos personas, conlleva el enfrentar y meter en un tremendo lio a las dos cofradías.
Ruego por lo tanto, un poco de rigor y seriedad en este tipo de actos.
Sobre el reciente hermanamiento entre los Doctrinos y el Santo Entierro, opino que este, si que es un hermanamiento de verdad, porque tanto los hermanos de una y otra, son "los mismos",con la única diferencia que unos van cubiertos y los otros a cara descubierta.
Y en cuanto a los de los Doctrinos y la Agonía, ojala que no acabe con el paso del tiempo en el olvido, y tengan, dentro de 300 años que hermanarse otra vez, (como así creo que ha sucedido)o a lo peor, que dentro de unos años acaben al igual que la relación entre Columna/Soledad, porque seria un mal ejemplo para futuros hermanamientos, pues para muestra "vale un botón".

Anónimo dijo...

que pasa con el hermanamiento de la columna y la soledad, no creo que sea tan terible como dicen algunos, por otro lado alguien habla de puñaladas y demas, creo que te estas pasando y ademas vas por mal camino.
un saludo.

Anónimo dijo...

NO SON TODOS AMIGOS PERO LUEGO POR DETRAS ZASZAS Y ASI SIEMPRE Y LUEGO LOS HERMANOS DE LA COLUMNA SE VAN DE SU HERMANDAD Y SE VA ALA SOLEDAD Y VICERVERSA Y ESO ES SER UNA HERMANDAD A DUO QUE HERMANAMIENTO MAS RARO ,,NO CREEIS, ASTA OTRA ,,MARIA ISABEL

Anónimo dijo...

Querida Maria Isabel, Dime un sólo hermano de la Soledad que se valla, a la jaula de grillos de la calumna.ya te digo yo, NINGUNO. De la columana a la soledad? Alguno hay. Pero si es cierto, como ya se dijo en el foro del diario alcala, que el hermano mayor de la soledad, no acepta hermanos de la columna rebotados porque si tan facilmente. Habla un poco con conocimiento. Que la hermandad de la Soledad tiene una junta y un hermano mayor, FUERTE, UNIDA Y CON DOS DEDOS DE FRENTE. cosa que otras.... y vuelvo a reiterar el hermanamiento de la soledad y columna no tiene nigun. pero que ningun sentido.

Anónimo dijo...

la columna no es ninguna jaula de grilos. basta ya de faltar el respeto a los cofrades de la columna..... somos cofrades y creyentes... ¿ o es que en las demas hermandades todo el mundo que pertenece a ellas son perfectas?
por favor no pluraliceis cuando hableis de algo tan importante..
en la columna hay muchos cofrades buenos, que a lo mejor pasan mas desapercibidos, y con todos estos comentarios haceis mucho daño.

COFRADE DE LA COLUMNA.....
Y ORGULLOSO DE SERLO.

Anónimo dijo...

maria isabel que vuestro hermano mayor tiene dos dedos de frente desde cuando si solo dice mentiras,y ademas es una marioneta de algunos,quiero pensar que vuestra junta no ha querido a nadie de la columna y entonces que hacian costaleros este año de la columna en vuestro paso ehhh????el unico presidente que ha estado y ha llevado avuestra hermandad en condiciones a sido alfonso y antes con nuestro presidente paco si habia union no como ahora???besosssssscofradesy seguir contando mentiras queridos de la soledad,,,,,amen,,,,

Anónimo dijo...

estimada maria isabel esas palabras tuyas son muy fuertes y eso lo tienes que demostrar y no precisamente aqui.

Saludos

Anónimo dijo...

maria isabel lo desmostrare en vuestro proximo cabildo caballero no faltaria mas,quiero dejar un lema en lo alto de los cofrades de alcala;COFRADE DE LA COLUMNA, Y MUY ORGULLOSA DE SERLO,Y LOS GRILLOS MUY ORGULLOSOS TAMBIENNNN,,,BESOSSS QUERIDOSSSS....

Anónimo dijo...

LOS GRILLOS EN EL CAMPO.
NO EN LA COLUMNA.
POR FAVOR DEJAR DE FALTAR EL RESPETO A LOC COFRADES DE LA COLUMNA.
YA ESTA BIEN.
POR FAVOR OS LO PIDO A TODOS.
DECID LO QUE CREAIS CONVENIENTE, PERO SIEMPRE DESDE EL RESPETO.
Y SI TANTO OSO GUSTA INSULTAR FIRMAR CON VUESTRO NOMBRE.
PERO CLARO ESO ES DE VALIENTES, Y DE GENTE QUE TIENE MUY CLARO LO QUE DICE Y LO PUEDE ARGUMENTAR Y DEMOSTRAR.
ESTO ES UN FORO COFRADE, PARECE QUE A MUCHOS SE LE A OLVIDADO.
ESTO NO ES A VER QUIEN DICE LA BARBARIDAD MAS GRANDE CONTRA LA COLUMNA.
Y SI ENCIMA SUPUESTAMENTE SALE DE COFRADES DE LA MISMA HERMANDAD.....
REFLEXIONAR UN POCO....
DEJALO ESTAR MARIA ISABEL, TE LO PIDE UN ANDERO DE LA COLUMNA QUE AMA A SU COFRADIA Y SUS TITULARES.
COMENTA LO QUE QUIERAS PERO DESDE EL RESPETO.. TE DAS CUENTA COMO SOMOS PERSONAS .. SI NO TE HUBIESE RESPONDIDO CRI CRI CRI CRI. COMO LOS GRILLOS.
VALE YA POR FAVOR.....

Anónimo dijo...

Donde estan los adminitradores de esta pagina satirica,son de alguna hermandad,o son sadomasoquistas,para ser de la hermandad del Carmen poco respeto teneis hacia el resto de cofradias. JOSE DIEGO PAOLO UN RESPETO

Anónimo dijo...

No creo que los culpables de está página "satírica", como dice el anterior anónimo, sean ni José Diego ni Paolo, sino todos aquellos que entramos dando nuestra opinión o queriendo imponer a toda costa nuestro criterio, y siempre bajo el anonimato.
Tampoco creo que sean sadomasoquistas, y si acaso lo son, no creo que sea ni mucho menos por pertenecer a la Hermandad del Carmen, porque para mi, siempre que alguien trabaje por una hermandad, es digno de elogio y no de crítica.
Y por último, creo que estas dos personas han demostrado hacía todas las cofradías de Alcalá mucho más respeto que otros cofrades, que esos si que hacen verdadero daño con sus ideas y manifestaciones a la Semana Santa de Alcalá.
Cuando intentemos atacar a alguien, hemos de hacerlo con argumentos, porque de lo contrario, perderemos toda la credibilidad.
Cofrade imparcial.

Anónimo dijo...

Solo volver a repetir algo que veo que aún no está muy claro, aunque la gente ya lo sabe, que yo NO tengo nada que ver con este blog, que ni lo dirijo ni lo administro como se está diciendo. Lo único que hice y hace bastantes años, fue una web denominada el nazareno complutense y que hace varios años se cerró.

Un Saludo a todos los Cofrades

Paolo Caretti

Anónimo dijo...

djar en paz a paolo y jose diego,esto es una paguina cofrde donde cada uno expresa lo que siente de verdad y ellos no son culpables de nada,supongo que tu anonimo nadie te dice lo que tienes que escribir lo pones tu y entras en esta paguina con livertad verdad,pues entonces no te escudes en ellos para hacer criticas,y otra cosa yo pertenezco a esa cofradia y no me gusta nada lo que habeis dicho del carmen,me gustaria que restificarais vuestras palabras cofrades,desde que llevo en alcala siempre hemos estadojose diego y YO siempre hemos trabajado al maximo para sacar lo que nos importa adelante,esta claro no ,,,,,,saludos angel cabanillas

maria isabel dijo...

cuando desde la soledad nos atacan yo como cofrade de la columna me enfado mucho ,yo salgo en fila de mi cofradia hace mucho, y siempre oigo tonterias alos mismos de mi cofradia, y por eso esta vez he saltado de coraje por esa palabras que no son nada justas con nosotros ,pienso que algun dia mi hermandad superara a la soledad y punto,aunque nosotros nos gusta como esta,es que en las filas se oye cada cosa cuando pasan los costaleros de la soledad, que pake !es tanto como para escribir un libro,titulado;mentiras de cofradias hermanadas,,,bessosss cofrades

Anónimo dijo...

Dudo mucho que desde la Soledad se ataque a ninguna cofradía, ni tan siquiera a la vuestra, en todo caso sois vosotros mismos los que os atacais entre hermanos, bueno más que atacaros,creo que hay un grupo que no está en absoluto de acuerdo con las directrices de vuestros representantes, y que como no hacen mas que denunciarlo, pues están muy mal vistos, e incluso se les insulta y descalifica, con lo cual si buscais un enemigo, buscarlo en vuestra propia casa y no en las de los demás.
A lo mejor esas tonterias que dices oir a tus hermanos de cofradia, para ellos no son tales tonterias,¿En alguna ocasión te has podido plantear que el que piensa tonterias eres tu?.
Esto amigo cofrade,no es ninguna carrera, haber quien supera a quien, por ahí, es por donde vienen los problemas, que tenéis en vuestra cofradía.
Si no te gusta lo que dicen tus hermanos cuando pasa la Soledad, pues lo tienes facil tapate los oidos, o es que pretendes que todo el mundo piense como tu.
Lo del libro de las mentiras de las cofradías hermanas, te ha quedado fatal, deja de sentir tanta envidia, porque de lo contrario acabaras MUY ENFERMO, como de hecho das muestras de estár ya.

maria isabel dijo...

querido enfermizo me hablas ami ote refieres alguien en particular,yo no oigo tonterias de mis hermanos, si de los vuestros te parece, y soy una mujer y no me hables como ha un hombre vale,ya se quien eres tu calamidad de la soledad,mi hermandad es mejor que la vuestra mil veces, y sus personas son personas no lo que hay en vuestro coral,,,besosss

Anónimo dijo...

maria isabel, dejalo ya, no vayas por hay, no hay mejores ni peores cofradias, cada una tienen su "ESTILO" por decirlo de alguna forma. Para cada uno la suya es mejor, pero no por eso hay que descalificar a las demás. Deja de meterte con la Soledad por que no llevas razon.
y en todas las cofradias hay gente "rebelde" QUE LO UNICO QUE INTENTA ES HACER DAÑO. Pero no por eso son los sentimientos de toda la hermandad.

TENEMOS QUE APRENDER MUCHO UNAS COFRADIAS DE OTRAS. Y LLEVARNOS BIEN. POR QUE AL FINAL TODOS ESTAMOS EN ESTE MUNDO COFRADE POR LO MISMO.

andero de la columna.

Anónimo dijo...

tu eres un andero de la columna ya mas de la soldad que de tu hermandad da esa impresion,pero si te an comido el coco tu sabras,lo que haces,tu lo has dicho todas tenemos que aprender de todas,pero nadie es superior, a nadie ,en eso estaras conmigo verdad,un nazareno.

Anónimo dijo...

refiriéndose a este foro, le he comentado que no entraría en dialogo de besugos, como siempre me ha parecido pero mira por donde que me apetece comentar alguna que otra cosa. Y partiendo de la base de que hace muchísimo tiempo que no entro a opinar en los foros, haciéndose alusión a mi persona reiteradamente y a diario.
Lo primero que se me ocurre es que es lo menos productivo que una persona Cofrade y cristiana se puede echar a la vista.
Lo segundo es que el nivel de los comentarios suelen ser muy bajos y faltos de razonamiento y en muchos casos faltan a la verdad.
Yo soy el primero que tengo mis preferencias y claro que opino que la Columna es la mejor, que el Madrid es el mejor (también ahora), y que mi barrio es el que mas me gusta también. Creo que eso es licito y normal, también creo que es bueno ese pique entre cofradías, equipos de fútbol y vecinos si llega a el caso, hasta ahí lo veo normal.
Otra cosa es la mentira, la mala intención, la reiteración en comentarios poco acertados cuando se dirigen al prójimo, (a PERSONAS) todos somos padres, madres, hijos, nietos abuelos, abuelas. Los que somos padres y padres de cofrades no queremos esto para nuestros hijos, no queremos esto para nuestros amigos, no queremos esto para nuestros HERMANOS, (cofrades o cristianos) HERMANOS de la forma que mas nos guste.
Les pido a todos que pongan cordura, que discutan de lo que les guste de este mundillo tan maravilloso, que se tengan opiniones de lo que nos gusta y lo que no nos gusta.
Y sobretodo que no se hermanen las Cofradías si no los Cofrades, los de todas y que solo tengamos en común lo que tenemos que tener, UN DIOS.
¿OS PARECE POCO?
Bueno solo quería en estas fechas FELICITAROS a TODOS y desearos un FELIZ 2009 lleno de ilusiones y proyectos para todas las cofradías para todos los COFRADES.
Antonio Gómez, cofrade de la Columna.

PD/ podría haberlo puesto en cualquier articulo.

Anónimo dijo...

perdon pero el principio de mi comentario no ha salido y suena un poco raro.
asi comienza.
Hablando con un Hermano de la Cofradia a la que pertenezco, y ..........

un saludo
Antonio Gómez de la Columna

Anónimo dijo...

ANTONIO GOMEZ DE LA COLUMNA, NO SEAS "MENTIROSILLO" Y NO DIGAS QUE NO TE GUSTA PARTICIPAR EN LOS DIALOGOS DE BESUGOS, SABES DE SOBRA QUE HAS VENIDO PARTICIPANDO MUY A MENUDO, (COMO ANONIMO, PERO A MENUDO).
NO ME EXTRAÑA QUE EL NIVEL DE TUS COMENTARIOS TE PAREZCAN BAJOS, Y FALTOS DE RAZONAMIENTO.
ESTOY DE ACUERDO EN QUE PARA TI LA COLUMNA, EL MADRID Y TUS VECINOS SEAN LOS MEJORES, CADA UNO ES LIBRE DE OPINAR COMO QUIERA, INCLUSO SI OPINA QUE LOS PIQUES SON BUENOS.
SOBRE LA MENTIRA, LA MALA INTENCION, LA REITERACION EN COMENTARIOS POCO ACERTADOS, TOMA BUENA NOTA, PORQUE TU HAS SIDO UN MAESTRO EN ESTOS TEMAS Y ENTONCES NO PENSABAS QUE TODOS SOMOS PADRES, HIJOS, NIETOS, ABUELOS ETC.
YO CREO QUE ADEMAS DE PEDIR CORDURA EN LOS COMENTARIOS, DEBERIAS PEDIR DISCULPAS POR TODOS AQUELLAS MENTIRAS, COMENTARIOS CON MALA INTENCION Y POCO ACERTADOS QUE HAS VENIDO HACIENDO A LO LARGO DE ESTE TIEMPO, Y DESPUES NOS CREEREMOS TUS PALABRAS DE BUENA VOLUNTAD.
RECOMIENDAS QUE NO NOS HERMANEMOS LAS COFRADIAS, ¿ES ACASO POR ALGUNA MALA EXPERIENCIA, QUE HAS TENIDO?
DESPUES DE CONTESTAR A TU ESCRITO, QUIERO TAMBIEN DESEAR A TODO EL MUNDO COFRADE, UN FELIZ 2009.