domingo, 30 de noviembre de 2008

Reina de Todos los Santos

Retomando el análisis introspectivo acerca de mis gustos, debo decir que cada vez me llena más lo clásico. El pasado 9 de noviembre llegué a la calle Relator por Feria y me encontré que ya había pasado la cruz de guía. Mientras se alejaban los sones de las cornetas que abrían paso al cortejo se iba acercando el paso dorado con candelabros altísimos. El paso de gloria más rico en factura y diseño, según los expertos del tema. Y para tanta categoría artística, una cuadrilla potente comandada por el garante Antonio Santiago (que si bien no es mi favorito, es de honor reconocerle su buen hacer delante de cuantos martillos toca), y evidentemente, como no podía ser de otra manera, la mejor banda para ese escenario: Tejera.
Ya lo dice este video: "Un paso, una cuadrilla, Tejera y Sevilla" ¿Qué más se puede pedir?, si eso debe ser lo más parecido a la Gloria...





A los clásicos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahondando en lo que dices, pero de otra manera:
En Sevilla, con Tejera, a las ordenes de Santiago, un Paso y una cuadrilla, estar debajo, debe ser lo mas parecido a estar en la GLORIA

Anónimo dijo...

La Banda del Maestro Tejera es una buena Banda de Musica, pero entre esta Banda y el Cielo hay otras, o lo que es lo mismo hay bandas mas cerca de la Gloria ( nusical ) que la de Tejera, sin querer menospreciar para nada a esta antigua y buena banda.
Es como todo cuestion de Gustos, pero acercarla tanto a la gloria en estos momentos es no pensar en Cigarreras, El Carmen de Salteras, Filarmonica Ntra Sra. de la Oliva, Soria 9 y .... alguna mas, y me refiero a como suenan este año, no a la discografia o la historia que tienen.
Com motivo de los muchos conciertos y certamenes de Santa Cecilia y a salidas especiales ya se ha podido ver a todas, algunas año tras año tienen una calidad impresionante, pero otras se tambalean por el trasiego de Musicos entre bandas

Anónimo dijo...

yo creo que aqui en alcala tambien hay bandas buenas no creis como ejemplo meco no jajajja. un cofrade que no entiende de musica pero cuando oigo las marchas intepretadas por maestro tejera todo mi cuerpo se estremece !ole maestro tejera no olvidemos que maestro tejera sus marchas son las mas clasicas ,,,,,saludos y feliz navidad a todos aspito,,,

Anónimo dijo...

Todas las comparaciones son odiosas, pero esta que haces me parece absurda, a no ser que tu intención sea dañina como parece deducirse por la ironía del "jajaja..."No obstante, no me sorprende leyendo algunas intervenciones de este foro.

Me parece una necedad comparar una banda de música nacida hace poco más de 10 años con otra con una trayectoria de casi 100, cuyos orígenes están practicamente unidos a la historia de la marcha de procesión. Hay una ligera diferencia de años ¿verdad? no solamente de tradición de música cofrade sino estrictamente de tradición musical.

Conviene recordar que aquí en Alcalá, hasta bien entrados los años 90, no se empezó a oir por las calle un repertorio procesional puramente cofrade, es decir, marchas hasta entonces desconocidas en su mayoría, muy en la liturgia de cofradías que empezaban a impulsar la Semana Santa, y consideraron este aspecto como algo, no sólamente de acompañamiento a su imagen, sino esencial para incipientes costaleros y anderos. Nunca se me ocurriría compararar cómo anda un paso de Alcalá con otro de Sevilla, o cómo manda un capataz sevillano de linaje costalero, con uno de Alcalá que lleva 5 o 6 años en el cargo lo más. Hay cosas que sólo las dán los años y la experiencia. Lo que si podría ser razonable es la crítica de una cuadrilla, un capataz y por supuesto una banda comparándola con otra de su mismo estilo y nivel , y lo que sería más constructivo y más justo: analizar su propia evolución mirando años atrás.

Para ilustrarte un poco decirte que cuando concursan entre sí las bandas en Valencia, lo hacen divididas en distintas categorías según su historia, número de componentes y nivel.

(Claro que me gusta la banda del Maestro Tejera, y bastantes más te diría).

Anónimo dijo...

ES QUE AUI EN ALCALA HAY MAS BANDAS DE MUSICA YO CREO QUE HAY DOS DE MOMENTO PUES CREO QUE Y SE OYE POR AHI LA SINFONICA DE ALCALA SE DESACE ASI QUE SOLO NOS QUEDARA MECO DE ALCALA DERCIME MAS BANDAS QUE TOQUE AQUI QUE SEA DE ALCALA PERO DE BANDA DE MUSICA ,,,CLARO Y JAJJAJAJ ES POR QUE MECO NO HA AVANZADO NADA HAY PARTES DE LAS MARCHAS QUE LA SUPRIME POR NO SABERLAS TOCAR YA ESTA BIEN ,,,SALUDOS,ASPITO

Anónimo dijo...

Con gente como tú desaparecerían hasta las charangas. ¿qué parte de qué marchas suprime la banda de Meco? y lo de que no han avanzado, es tu opinión. Hay grabaciones y opiniones más autorizadas que la tuya. En lo que sí podemos estar de acuerdo es que nos gustaría que la evolución fuera más rápida, pero es que desgraciadamente, se nada contra corriente. Tú mismo sabes de la crisis de la Sinfónica de Alcalá, eso sería impensable en otra ciudad con más de 150.000 habitantes, con conservatorio, juventudes musicales, academias privadas...Ya que el ayuntamiento no lo hace , cuidemos lo que tenemos que encima no es mucho y si las cofradías son un apoyo, pues cojonudo ;pero sobre todo no tengamos mala baba.

Anónimo dijo...

querido babas y tu que sabes tanto de marchas y no sabe cuando cambiaron dicha marcha,supongo que no te acordaras pero creo que la marcha rocio su final lo cambio por que no podia hacer el moMENTO DEL SOLO DE CLARINETE Y TAMBOR,Y DE GRABACIONES YO PERSONALMENTE NO HE VISTO NADA EN LOS CATALOGOS DEL MUNDO COFRADE Y NO ES LO MISMO TOCAR EN LOS CONCIERTOS QUE EN LA CALLE Y PUNTO PELOTA QUERIDO BABAS, Y LUEGO EL REDOBLE DE TAMBORES ES DEMASIADO LENTO,BUENO PERDONA UN TAMBOR UN BOMBO Y UNOS PLATILLOS,Y ESTE AÑO HA SIDO HORRIBLE LOS SOLOS DE TROMPETA DE ATI MANUE MARCHA FATAL TOCADA Y NO ES POR LOS AÑOS ES POR QUE NO SABEN AUNQUE ESTEN MEJORANDO UN POCO EN MARCHAS QUE ELLOS QUIEREN POR QUE MARCHAS NUEVAS POCAS AUNQUE ALGUNA HAY CLARO NO FALTARIA MAS,QUERIDO BABAS YO NO HE VISTO NINGUN DISCO PASARELA POR ELLOS Y NO ES LO MISMO TOCAR SENTADO EN UN CONCIERTO QUE TOCAR EN LA CALLE SOBRE TODO MECO,YO CONOZCO MUCHAS BANDAS JUVENILES QUE TOCAN MEJOR QUE MECO Y LLEBAN TOCANDO POR LO MENOS UNOS 5 AÑOS Y SABEN TOCAR DE TODO,HAY UNA MARCHA MUY IDONEA PARA LA SOLEDAD QUE ES SOLEA DAME LA MANO,PERO MECO NO LA PUEDE TOCAR POR QUE LE FALTA INSTRUMENTOS,EN CAMBIO ESTAS BANDAS JUVENILES TE TOCAN UNAS 30 MARCHAS Y PARA ESCOGER Y NO COMO OTRAS QUE LE DICES CUAL TE GUSTARIA QUE TOCARA Y DICEN QUE NO TIENEN TIEMPO DE MONTARLAS,DE TODAS FORMAS MECO ES BARATITA CONMPARADAS CON OTRAS CLARO,ESTE AÑO MECO HA ESTADO FATAL DE INTRODUCIO MUCHO TAMBOR ESTA BAJANDO LA VIRGEN LA RAMPA Y DESPUES DE UNOS MINUTOS DE TAMBOR LA MARCHA REAL QUE YO CREO QUE LA INTRODUCION DE TAMBOR FUE ESAGERADA, BUENO SEGUIR CON MECO QUE DE AQUI A 10 AÑOS MEJORARAN VALE,,,Y HABER ESAS GRABACIONES PASARELA DE MECO SI LA ENCUENTRO,,,ASPITO DIPUTADO DE MUSICA.. ,,,,

Anónimo dijo...

ami meco si me gusta lo que mas me gusta es la chica de la banderajjajjjajaaaaajjaj y de marchas no tocan ni un cara,,,,,,j,,,,oo,, buena banda,,,

Anónimo dijo...

ES VERDAD CUANDO TOCABAN ROCIO EL FINAL HERA DISTINTO TOTAL ES VERDAD JAJAJAJAJ QUE BUENO YO SIN SABERLO YA DECIA YO QUE ESO NO SONABA IGUAL, PERO MECO SABE.....?YA LO VEREMOS EN EL 20019999 JAJAJAJAJ