martes, 23 de septiembre de 2008

Los segundos pasos (I)

Corría el año 1988 cuando a un Pepe Macías iluminado se le ocurrió, junto a otros cofrades, crear la Cofradía de las Peñas, como se la conoció extendidamente (sobrenombre que cada vez le es menos aplicada). Aquel hecho fue trascendental para la Semana Santa alcalaína. Tanto que nos atreveríamos a considerarlo el punto de inflexión de una curva descendente (tal vez menos pronunciada que en los años ochenta, pero descendente en cualquier caso) en que se hallaba inmersa la celebración de la Pasión en esta ciudad.

Este creemos que es el primer momento digno de mencionar para tratar de justificar nuestra postura (que no olviden que es opinión personal, nada más que eso) respecto a la llegada de los segundos pasos a las Hermandades complutenses, en qué condiciones y valorar luego la idoneidad de esas inclusiones (siempre, repetimos a sabiendas de poder resultar pesados, desde un punto de vista personal).

El segundo vino en 1998, cuando la Hermandad de la Soledad se decidió a jubilar las ruedas, dotando a su paso de corte tan sevillano de vida propia. Importante porque después de diez años, una novedad llegaba de nuevo a la Semana Santa complutense. También porque fue, desde nuestro punto de vista, el empujón que otras Hermandades parecían necesitar para formar sus propias cuadrillas de anderos. De hecho sólo un año después Las Angustias salió a hombros (en su primera salida procesional) y al poco tiempo, Paco Macías formó la cuadrilla del Cristo de la Esperanza.






El tercer hito tuvo lugar en 2007 cuando la Cofradía de La Columna (de nuevo La Columna, pionera en tantas cosas) puso en la calle, con más o menos problemas, con más o menos críticas, su segundo paso. Y, desde nuestro punto de vista, si la cuadrilla de la Soledad fue acicate para la creación de las demás, la salida de la Virgen de las Lágrimas lo fue para la salida en 2009 previsiblemente del nuevo paso del Descendimiento y la llegada de Ntra. Sra. de la Misericordia.

Llegados a este punto, permítannos aclarar que no pretendemos decir que ni la Soledad ni los Trabajos se hubieran planteado la idea de su segundo Titular hasta que La Columna lo hizo. No deseamos entrar en quién tenía el proyecto encima de la mesa antes, o quién lo ha hecho de mejor o peor manera. Sólo decimos que la salida de la Virgen de las Lágrimas abrió una nueva etapa en esta Semana Santa (etapa a la que nos referimos en primer término, tal vez de manera equivocada, como “tirón” o “moda”).


Ahora bien, alguno de ustedes puede decir (alguno ya lo ha hecho) que otras Hermandades ya sacaban dos pasos antes que la Hermandad de la calle Imagen. Es cierto, ¿pero supuso en alguno de los casos una revolución, un hito remarcable para la Semana Santa en general, la primera salida de esos segundos pasos? Creemos que no. Y tal vez estemos equivocados, pero sinceramente opinamos que cuando en el año 1998 salió el paso de la Virgen de la Trinidad por vez primera, si bien es una efeméride para la Esclavitud de Medinaceli, no supuso revulsivo alguno para la Semana Santa alcalaína. Del mismo modo podríamos referirnos a la Virgen de la Esperanza. Los pasos del Santo Entierro vienen de más atrás en el tiempo y con toda sinceridad, no nos atrevemos a decir qué significó aquello en su momento, pero si nos permitimos aventurar que ni de lejos se acercó al calado que alguno de los tres puntos arriba expuestos generaron en Alcalá.

Y de la Agonía nos ahorramos más comentario que el que sigue porque, con el respeto que nos merece como Hermandad y desde el cariño a algunos de sus miembros, debemos decir que no es ni de lejos razonable sacar en procesión, o mejor dicho, incluir en el cortejo procesional propio, una imagen que ni siquiera recibe culto de la propia Hermandad. Más parece interés por engordar un cortejo (que por otro lado es de los menos necesitados de la ciudad, por el número de penitentes). Pero eso es harina de otro costal, uno de esos ejemplos que ofrecen de cuando en cuando nuestras Hermandades de no saber firmemente a dónde quieren llegar y por qué camino (y nos referimos con esto, para no tener que aclarar luego, por ejemplo al cartel de esta Hermandad de hace un par de años cuando se anunciaba la procesión para el Viernes Santo “Madrugá”).



Valga lo anterior como introducción y como explicación para anónimo de por qué decimos que empezó hace 2007 el Miércoles Santo. Ahora nos dirigimos ya a un 2009 cargado de novedades a este respecto: el Descendimiento, la Misericordia, los Atributos de la Pasión,... y quién sabe si alguna novedad más.


(Continua)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonita la Campana y sobre todo la Sierpes, pero digo yo, ¿ que pintan ilustrando un comentario sobre la Semana Santa de Alcalá ?, esta vez al Cofrade nacido en Sevilla y Criado en Madrid se le ha ido un poco la cosa del sentimiento.
Y en cuanto a los comentarios, hay bastantes inexactitudes, a ver si puedo un ratito y os doy mi version ( documentada ),
Un Saludo

Anónimo dijo...

¿De la foto del otro artículo no opinas? O es que ahí no se distingue ni la calle ni la Hermandad jajajaja

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustan las fotos. Ya me gustaria vivir una semana santa asi

Anónimo dijo...

De la Otra foto no he puesto nada, porque seguro que a la mayoria de la gente de alcala no le suena de nada, y la calle sierpes la conoce casi todo el mundo, pero el fondo de la mencion no era la foto sino una critica por haber puesto en comentarios de alcala fotos de sevilla.
Pero aun asi hay que felicitar a Pinturero por los trabajos que hace sobre la semana santa de alcala, creo que supone una buena ventana al mundo y ademas es imnegable que es una de las personas con mas conocimientos y formacion Cofrade que hay en alcala, por lo tanto voz mas que autorizada para hacer estos trabajos, aunque en este historico le ha informado a medias.
Por cierto Pinturero ahora ya se ha cambiado eso de " a los cables " por " a las catenarias "
Un Saludo

Anónimo dijo...

Por error en comentario anterior he dicho solo " que la calle sierpes la conoce casi todo el mundo, y debe decir " que a la calle sierpes en su configuracion actual la conoce casi todo el mundo " pero seguro que como era en el año 1925 no la conoce mucha gente.

Anónimo dijo...

Nuevamente me dirijo a Ustedes, para indicarles un nuevo error, lo cual indica que carecen de una información real. En el tercer parrafo, donde dicen "De hecho sólo un año después Las Angustias salió a hombros (en su primera salida procesional) y al poco tiempo, Paco Macias formo la cuadrilla del Cristo de la Esperanza." NO ES CIERTO, ya que la cuadrilla del Cristo de la Esperanza, YA ESTABA FORMADA, además creo recordar que a la primera salida de Las Angustias, fueron algunos anderos de la Cofradía de las Claras, para echarles una mano, como también hicieron de otras Cofradías.
Rogandoles nuevamente que rectifiquen. Saludos

Anónimo dijo...

¿En qué año salió por primera vez el Cristo de la Esperanza a hombros? ¿Sabría usted decírnoslo?

Anónimo dijo...

Por supuesto que lo sé, en el año 2001, y ahora ¿sabría usted decirnos en que año salió por primera vez las Angustías (sola, sin el Cristo de la Iglesia de Santa Lucia?.

Anónimo dijo...

En esta guerra de fechas "me pierdo", pero de lo que si estoy seguro, es que la primera vez que salió la Hermandad de la Iglesia de Santiago, fueron a echarles una mano, anderos de varias cofradías, y entre ellos tres o cuatro de los trabajos.

Anónimo dijo...

Creo que estan los dos un poco eouivocados,yo si no mal recuerdo la virgen de las angustias nunca a salido sin ser acompañada por el cristo de los desamparados,salio de santa lucia(no recuerdo exactamente el año), con una cuadrilla propia y otra cuadrilla de relevo formada por anderos de las hermandades del trabajo y la columna.La unica vez que recuerdo que saliera sola la virgen de las angustias y de santiago,fue hace dos años el domingo de resurreción.

Anónimo dijo...

La Virgen de las Angustias no ha salido nunca sóla un Lunes Santo

Anónimo dijo...

Bueno, amigo, ya le han contestado con creces acerca de Las Angustias (en la que ha demostrado desconocimiento). Y respecto a la cuadrilla de Paco Macías, usted mismo me contestó al decirme que salió por primera vez en 2001. O sea que lo que está en el artículo no es tan incorrecto como usted apuntaba, ¿no? La Soledad formó su cuadrilla de costaleros y a raíz de eso, como consecuencia de eso, o simplemente, después de eso, otras formaron sus cuadrillas: Angustias y Trabajo. El error del articulista es que habla de "sólo un año después" cuando debería decir "tres año después", pues las Angustias salieron por primera vez en 2001 y en 2000 la Virgen estuvo "presenciando" la General en el atrio de las Claras, pero con lo que respecta a la cuadrilla de el Trabajo, la información no es en absoluto incorrecta.

Anónimo dijo...

Ojo,al dato

La Hermandad de la Soledad salio por primera vez con su cuadrilla de costaleros en la Semana Santa de 1998, del Monasterio de San Bernardo, una tarde de granizo que hizo volverse a la Hernandad en la calle Santiago a la altura de calle Nueva , se espero 45 minutos y salio otra vez cuando escampo, con el consiguiente desgaste de la gente de abajo por realizar doa salidas y dos entradas en cuclillas en menos de una hora , to
do acompañado en una noche de frio y con el agua hasta las rodillas.

NOTA: Lo del agua hasta las rodillas,no es que Alcala sufriera una inundacion, fué un efecto fisico de capilaridad.

Alsonso Muñoz

Anónimo dijo...

si ahi participe yo tambien como contraguia y fue una esperiencia muy especial y hizo una noche muy mala pero con la ilusion que teneia la cuadrilla, basto para eso y mas, GRACIAS A TODA ESA CUADRILLA POR ESOS MOMENTOS Y COMO NO A MI CAPATAZ,Y GRACIAS TAMBIEN A ESA JUNTA QUE ESE AÑO ESTABA ,GRACIAS,,ANGEL CABANILLAS