sábado, 8 de diciembre de 2007

SINE LABE CONCEPTA

Hoy, ocho de diciembre celebramos la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

Día mariano, de color celeste y de suma importancia en tanto en cuanto reafirmamos uno de los pilares en los que se basa la figura de la Madre de Dios tal y como la entendemos nosotros, como Virgen María, concebida sin pecado original y Madre del Redentor por obra y gracia del Espíritu Santo.
Devoción de mi abuela, que siempre la tuvo presente y de mi tierra. En las fotos, la Inmaculadad de la Plaza del Triunfo, cultos a la Pura y Limpia en una Hermandad sevillana, y más abajo un video de la Virgen de la Concepción, de la Hermandad del Silencio, en su salida extraordinaria de 2004 (hecho histórico el poder escuchar música procesional detrás de ese palio de recuerdos venecianos).


La música del Miércoles Santo

Como ya saben en esta tertulia, la mayor parte de las veces nos hacemos eco de noticias que ya son vox populi y en las que intentamos profundizar lo que podemos (o lo que se nos permite).

Este es el caso de las novedades respecto al acompañamiento musical de la próxima Semana Santa en la Hermandad del Cristo atado a la Columna y la Virgen de las Lágrimas.


Según aparece en su web desde hace unos días, los contratos musicales para el 19 y 21 de marzo de 2008, Miércoles y Viernes Santo, respectivamente, ya están cerrados.


La Hermandad sigue apostando afortunadamente por las agrupaciones musicales para el acompañamiento musical del primero de los días, cambiando radicalmente de estilo para la salida procesional en "la Oficial".


De este modo, las notas musicales del Miércoles Santo saldrán de los instrumentos que desde Jaén traerá la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Remedios, de la localidad de Ibros. Esta formación musical fue creada en 2001 y ha acompañado a numerosos pasos de la geografía andaluza en sus seis años de andadura y ha realizado incluso un concierto en la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid. Apoya su repertorio, de alrededor de 35 piezas, en las marchas clásicas de agrupación musical en la década de los ochenta, tales como Nazareno y Gitano, Salud de San Bernardo o La Oración en el Huerto, así como las más clásicas del estilo (Himno de San Antonio -audición incansable para nuestro gusto-, Las Cinco Llagas, Creo en Jesús o Perdona a tu pueblo. No faltan las marchas que desde los noventa y más recientemente han marcado época, como ¡Oh Bendita Estrella!, Caridad del Guadalquivir o Presentado a Sevilla. Sus componentes, cuyo número se eleva a casi sesenta, visten un uniforme azul marino con detalles celetes en puños y gorra, y tienen a la cabeza a D. Francisco Javier Hurtado Rodríguez como director. Esta banda tiene en su haber un disco, que fue editado en 2004 bajo el título de "Nazareno de la Madrugá". La marcha que da título al disco, interpretada por la banda, pueden escucharla pulsando aquí.


Por otro lado, el Viernes Santo será la Sinfónica Complutense la que acompañe a la Hermandad en su salida procesional. De esta banda alcalaína poco podemos decir que no conozcamos los cofrades de la ciudad, pues son varias sus actuaciones a lo largo del año tras algunos pasos complutenses. La última ocasión en que la vimos tras uno fue en la procesión de ida de la Virgen del Val hasta su ermita.


En cualquier caso y por lo que se desprende de la noticia en la web de la Hermandad, contarán este año con el acompañamiento de una sóla banda para cada día. Tal vez la experiencia del año pasado no resultó del todo positiva, por la mezcla de sonidos de ambas bandas en un cortejo de reducido tamaño. Además de este modo, sin lugar a dudas, los gastos en la contratación musical se reducirán notablemente, lo que será interesante para la economía de la corporación que recuerden está inmersa en la ejecución de su paso de palio y de estreno de enseres (Cruz de Guía y faroles para 2008). Sin embargo el hecho de que dos pasos, portados además a estilos de carga diferentes, tengan que compartir banda exigirá un importante esfuerzo de coordinación entre ambos así como con los responsables de la marcha del cortejo en su conjunto.


Lo que parece claro es que la Cofradía del Cristo atado a la Columna está decidida a poner sus dos pasos en la calle tanto el Miércoles como el Viernes Santo en una decisión coherente en tanto en cuanto la no salida de la Virgen en la Oficial del 2007 fue entendida por algunos como el otorgamiento de un segundo plano a la nueva titular. Este año podremos ver en dos ocasiones la dificultosa salida del nuevo paso. ¿Cómo afectará la presencia en el cortejo procesional del paso de la Virgen de las Lágrimas a la tradicional despedida con la Virgen de la Soledad?