viernes, 30 de noviembre de 2007

Alatriste

Un final inesperado. Aún recuerdo cómo me revolví en labutaca del cine cuando empezaron a sonar esos acordes. ¿Qué llevaría al director a elegir esa música? me alegro fuera cual fuera el motivo.

Nuestra Señora de la Misericordia

Tras unos días de infructuosa búsqueda por internet de algún dato acerdca de la nueva Dolorosa que procesionará en Alcalá, concretamente acompañando al Santísimo Cristo de la Esperanza en la tarde del Miércoles Santo, un participante en el foro de Diario de Alcalá nos ha abierto una nueva puerta adelantando esta noticia de la que ahora nos hacemos eco: ya hay imágenes del boceto de esta imagen mariana.


En la web del imaginero Rafael Martín se podía ver hasta esta tarde el boceto aún en barro de la imagen de la Santísima Virgen de la Misericordia. Se trata, como tan bien la describen en "La Hornacina", de una talla en la que se refleja a una María real en cuanto a gestos, expresiones y rasgos propios de la edad de la Madre de Dios. Gesto de dolor y mirada elevada y levemente dirigida a la izquierda es la que presenta la Virgen, en una postura que nos recuerda mucho a la de la Dolorosa de la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla. Mirada que parece perderse en el cielo o, quien sabe, en la figura muerta en la cruz. Los ojos de la Santísima Virgen son pequeños y da la sensación que el llanto impidiera su apertura. Recogido el pelo en un moño sevillano, la frente queda totalmente despejada mostrando un ceño fruncido en expresión de dolor.


El autor de la obra, D. Rafael Martín Hernández, nacido en Cádiz pero afincado en Sevilla, es autor de obras religiosas para muy diferentes puntos de la geografía española. Este artista es de los que saben (y pueden) sacar a relucir su formación universitaria, inexistente en el caso de otros autores. Esto le proporciona un conocimiento que plasma en la ejecución de sus obras, así como en la creatividad de las mismas -no resultando una obra similar a otra ya realizada-.


Autor que ya demostraba maneras cuando a muy temprana edad (no contaba con más de catorce años) entregó la Virgen del Valle en Medina Sidonia (Cádiz). Esta precocidad supera incluso a la de Álvarez Duarte cuando realizara la talla de Guadalupe para la Hermandad de las Aguas.


Con toda seguridad, la llegada de esta imagen a la Cofradía alcalaína de la Esperanza y el Trabajo, será un paso más en el camino que las Hermandades complutenses están decididas a recorrer en pro de una Semana Santa de cada vez mayor empaque. En esta ocasión la responsable de la grata noticia y parece que a priori gran elección de imaginero ha sido la Hermandad del Miércoles Santo. Es sin duda una gran noticia para todos los cofrades de la ciudad.


NOTA: En el momento de la publicación de esta reseña, las imágenes de la que será en breve titular de la Hermandad de la Esperanza y el Trabajo han sido eliminadas de la web del autor, entendemos que por indicación de la Junta que prefiere mantener la imagen del boceto bajo secreto -en una decisión que es comprensible y respetable, muestra de la importancia que para esa Junta tienen sus hermanos-. No es de extrañar que deseen que sean los propios hermanos los primeros en conocer el estado de la ejecución, pero es una pena en cualquier caso que aquellos que no pertenezcan a la corporación hayan de seguir esperando. De todas formas, la espera valdrá la pena, con toda seguridad. Sirva mientras tanto la escueta descripción aquí presentada para mitigar la impaciencia cofrade que nos suele embargar en estos casos a todos.