martes, 22 de mayo de 2007

Espacio cofrade-electoral

Sólo era cuestión de tiempo el que la campaña electoral llegara a los foros cofrades de la ciudad.

Evidentemente, el como pueda efrontar el equipo de gobierno que salga elegido el próximo domingo su parte de responsabilidad en la organización y sobre todo potenciación de la Semana Santa y de las Hermandades alcalaínas, es algo que preocupa a los cofrades complutenses.
Y esa duda, esa inquietud, la han comenzado a expresar en un nuevo tema del foro de Diario de Alcalá. Algunos participantes piden abiertamente el voto para uno de los partidos mayoritarios, a modo de agradecimiento o respuesta al apoyo que ese partido ha prestado a las corporaciones de esta ciudad.
Parece que el temor fundamental, según se desprende de las opiniones de los participantes, es que la llegada a la Casa Consistorial de otro partido que no sea el que ha gobernado en la última legislatura reduzca de manera drástica (si no completa) el volumen de las subvenciones que tanto ayudan a las Hermandades a la hora de sacar sus pasos a la calle.

Al fin y al cabo, Bartolomé González al frente de su equipo de trabajo, ha vivido, en los últimos años, un importante engrandencimiento de la Semana Santa alcalaína. Pero sin quitar mérito a los políticos, que tanto tienen que ver en nuestras cosas más cotidiandas, no debemos olvidar que antes de un gobierno hubo otro, y antes otro... Y en definitiva, lo que perdura, independientemente de lo que los ciudadanos elijamos cada cuatro años, son las ganas de trabajar de cada Hermandad, sus ansias de superación en lo espiritual y en lo material.

A pesar de esas enormes ganas de mejorar, sin el apoyo municipal las cosas costarían mucho más trabajo. Pero no es menos cierto que ni con todo el dinero del mundo se conseguiría poner un paso en la calle si no hay una Hermandad detrás. Y el más claro ejemplo lo tenemos en la Entrada en Jerusalem y en El Resucitado. Nunca llegarán a la altura de los demás desfiles procesionales mientras no haya unos Hermanos que sustenten la base.