domingo, 1 de abril de 2007

Último parte meteorológico

La última información climatológica de la que disponemos corresponde a la previsón realizada por el servicio meteorológico de la Base Aérea de Torrejón a la 01:00 hora local. En la misma, y a pesar de tratarse de una previsión válida para 24 horas, se refleja lo siguiente:

Vientos suaves del norte, con nubes escasas a 1000 metros. Temporalmente, entre las 08:00 y las 20:00 horas, chubascos de lluvia. Existe también una probabilidad aproximada del 30% de que entre las 12:00 y las 20:00 se produzcan tormentas, acompañadas de precipitación en forma de lluvia y que entre las 14:00 y las 17:00 nos abandonen esas formaciones tormentosas.
La temperatura máxima prevista será de 11º a las 17:00 horas.

Las situación del tiempo no pueden ser mas desalentadora para el inicio de la Semana Santa.

Tiempo de cofradías

La primera estará en la calle en cuestión de horas.
Será la procesión de la Sagrada entrada en Jerusalén, organizada este año por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo.

La salida desde el templo de ésta Hermandad tendrá lugar a las 10:30 horas. El serpenteante recorrido conducirá a la procesión hasta los Santos Niños, para desde allí ir a la Plaza de Palacio, Santiago, Imagen, Mayor y Plaza de los Santos Niños de nuevo. Una nueva banda se estrena en nuestra Semana Santa. En este caso se trata de Corona de Espinas, de Villafranca de los Caballeros.


Recuerden que esta imagen pertenece a la Junta de Cofradías penitenciales y no hay ninguna Hermandad organizada aún en torno a ella, por lo que cada año una de las corporaciones alcalaínas se responsabiliza de la organización de la procesión.


La imagen, obra de Tudanca, ha generado todo tipo de comentarios entre los cofrades alcalaínos. El año pasado procesionó por primera vez siendo entonces la Hermandad de la Soledad la organizadora.


Pueden acudir para más información sobre la salida procesional de 2007, a la web de la hermandad de la Esperanza y el Trabajo.

La imagen que ilustra esta noticia fue extraída del programa oficial de la Semana Santa, editado por el Excmo. Ayuntamiento.

A disfrutar (el fin del principio)

Ya ha llegado el momento.
Y ahora toca disfrutar de las cofradías en la calle. Cada uno a su manera, pero a embriagarse todos bien de sentimientos, porque luego pasa mucho tiempo hasta que de nuevo nos encontremos viendo un paso de palio, por ejemplo.
Una semana que a cada uno nos traerá recuerdos y emociones tan diferentes, pero equiparables en intensidad, por supuesto. Unos la pasarán en Alcalá, otros en sus pueblos y Ciudades a las que regresarán en estas fechas arrastrados por esa tradición que envuelve la Semana Santa.
También habrá quien la pase lejos de sus Titulares, en un ambiente totalmente ajeno a la celebración. A ellos, desde aquí nuestros ánimos. Porque la verdad es que eso es algo que se hace muy cuesta arriba. Claro que también es en función de la importancia que cada uno le dé a esta semana de primavera. Pero, para el que la siente de verdad, el que la vive con intensidad extrema, es muy duro estar lejos. Tengo un amigo que me decía que en la distancia, y durante la Cuaresma, sueña con los días de la Semana Santa que ese año no va a ver. Soñó con el Cristo de Burgos y la Virgen del Refugio, con la Urna y el Decreto, con la Virgen niña de Sevilla... ya ven, cosas del subconsciente.
Por eso, los que estén presentes, disfruten por los que no lo están. Y sobre todo, participen: debajo de un paso, de nazareno, como público emocionado (y sobre todo correcto), haciendo sonar un instrumento detrás de un manto... pero participen, para hacer grande la Semana Santa en su aspecto más cofradiero.