jueves, 1 de marzo de 2007

Un paso de Misterio

La única Hermandad que pone en la calle durante su salida procesional un paso de Cristo con más figuras acompañando al Titular es la de la Agonía, en su madrugadora aparición en nuestra Semana Santa. Todas las demás sacan lo que se viene llamando "Paso de Cristo", y no "Paso de Misterio".
Un día escuché a unos jóvenes cofrades alcalaínos fantasear acerca de la posibilidad de fundar una nueva Hermandad y ver un gran paso d e misterio llegando al centro, quien sabe si desde algún barrio "extramuros" (siendo esos muros la Vía Complutense, el Paseo de los Curas o Juan de Austria, por ejemplo). No se si realmente fantaseaban, porque la verdad es que sus palabras estaban llenas de ilusión, convencimiento y decisión. El camino no sería fácil, ya que desde el Palacio Arzobispal no parece que haya mucha intención de ampliar la nómina de cofradías, y por supuesto, en ningún caso, apoyarlas.
¿Pero y si la situación cambiara? ¿Son ustedes capaces de imaginar un olivo que cobije a los Apóstoles dormidos que avance por una ancha avenida, buscando el refugio de las estrechas calles del centro?
Si cierran los ojos, ¿no ven un gran canasto barroco sobre el que descansen los doce asistiendo a la instauración de la Eucaristía por parte de Jesús (avanzando con paso decidido y dejando atrás el Parque recién bajado el puente de la vía, y buscando incansable la Magistral)?
¿Y qué dirían de un Prendimiento o una Exaltación o una Presentación al Pueblo o a Caifás o a Herodes, recortada la escena sobre las voluminosas plumas blancas de los soldados romanos?
¿Puede que eso llegue a suceder en Alcalá? Si no es así, no es por la falta de ganas de alguno de esos jóvenes cofrades.

Trabajo de Anderos

Presencia de la Columna en youtube.





Tal vez aquí encuentren los motivos de amantes y detractores de la muy famosa (y esperada por tantos y tantos alcalaínos) despedida entre los pasos de las cofradías hermanas.

De vuelta a casa

A los sones de La Saeta, esa marcha que algunos consideramos sobreexplotada por su uso excesivo en nuestra Semana Santa, se despide el Stmo. Cristo de la Esperanza y el Trabajo de las calles de Alcalá. Emociones y aplausos para acompañar a la Hermandad hasta la entrada en su convento, por la calle Trinidad.