martes, 23 de enero de 2007

Enlaces y correo

Hemos añadido al blog algunos enlaces, que están a su disposición en el menú de la derecha, y que les dirigirán a páginas que consideramos atractivas por su contenido cofrade. Iremos añadiendo otros progresivamente.

Además, se ha incluído un enlace a la dirección de correo de la tertulia para aquellos que utilicen programas de gestión de correo como Outlook o Outlook Express (y similares), de forma que con sólo hacer click sobre el enlace, se abrirá la ventana correspondiente. Para aquellos que no utilicen dichos programas, la dirección está también a su disposición, por supuesto. Es la siguiente (observen los guiones bajos entre las palabras):

En ese buzón esperamos poder dar el servicio adecuado, recibiendo de ustedes aquellas noticias que consideren interesantes para ser incluídas en la Tertulia. Después de recibir sus correos, y tras estudiar la conveniencia de la noticia referida, la publicaremos, dando pie a nuevos puntos de debate. No obstante, si alguna de las propuestas no es considerada adecuada, no será publicada.

Fernando Aguado, escultor e imaginero de Sevilla.

Había comprado yo un DVD de la serie "Momentos Cofrades" y después de haberlo devorado de una atacada cofrade en la misma nochebuena en que cayó en mis manos, ya sólo me quedaba por visionar esos extras que muchas veces incluyen. Y presioné la tecla triangular que dio pie a un video de un joven imaginero sevillano, de esos que tanto afloran últimamente, y que explicaba los pasos que había dado para, de un tarugo de madera, llegar a ofrecer a los parroquianos de San José Obrero una imagen de Nuestro Señor a la que rendir culto. Luego me daría cuenta de que no es uno de tantos.

Meses atrás, en cuaresma, cuando pasé por la Iglesia del Silencio para probar suerte en la igualá del palio de la Concepción con mi amigo Alberto, no tuve más remedio que parar ante una obra que antes de ser bendecida y entronizada en su destino, estaba allí expuesta para contemplación y admiración de sevillanos curiosos. Así que aquel 24 de diciembre de 2004, por fin ponía cara, a través de la pantalla de televisión, al autor de aquella obra. Yo entonces no sabía que años más tarde tendría la posibilidad de mantener cierto contacto con dicha persona y presentarla a todos ustedes, lectores de "La Corriente", en su mayoría cofrades alcalaínos. Ya, puestos a pedir, solo espero que algún día el crecimiento de esta Semana Santa complutense sea efectivo, y que alguien pueda dar el paso de encargar un buen nazareno, un buen misterio, por ejemplo a tan señalado artista. Pero esto es parte de mis fantasías y solo el tiempo y la determinación de algunos que hoy son jóvenes llenos de ideas de futuro, tienen la posibilidad de hacerla realidad. Hemos añadido un enlace a su blog personal (el enlace es accesible desde el menú de la derecha) con la intención de darles a conocer a uno de los que, aún estando en los primeros escalones de la larga escalinata del éxito, despunta ya sobre muchos otros. Carrera meteórica, en la que nada parece que haya sido regalado ni fruto de la casualidad. Hombre, en estas cosas, la suerte de estar en el sitio correcto en el momento adecuado hace mucho, pero eso quedaría en nada si a la hora de echar mano a la gubia, la falta de destreza, de sentimiento puesto en el trabajo y, desde mi punto de vista, la presión muchas veces auto impuesta para ostentar el dudosamente honorable título de ser quien más crea, más rápido y más barato, hubiesen recaído en este joven sevillano. Como no ha sido si, antes bien lo contrario, creo que somos muchos los que le consideramos ya como un más que destacado aspirante a ocupar, algún día, las más altas cátedras de la imaginería. No les voy a hablar aquí y ahora de su vida y obra, puesto que para ello él mismo ha creado su blog en el que pueden deleitarse con fotos de sus más aclamadas obras. No tiene desperdicio, en verdad se lo digo. Ese sanedrita, ese Pilatos, ese crucificado de Amor,... no pueden (o al menos no deberían) dejar de verlos. Se actualizó hace poco ese blog tras la entrega de la última obra: Milagroso Niño Jesús de Praga, que recibirá culto en el Santo Ángel de Sevilla.

Agrupación Musical Santo Tomás

A continuación reflejamos una serie de datos que consideramos de interés y que bien pueden servir como carta de presentación de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva, que como saben participará en la IV edición del Certamen Benéfico “El cofrade solidario”, que se celebrará el 17 de marzo.

Toda la información de este artículo ha sido extraída de la web de la formación musical mencionada, donde pueden encontrar numerosa información, así como interesantes descargas de actuaciones de la banda.

Surge esta agrupación de la extinción de una banda de cornetas y tambores previa, del mismo nombre, cuando un grupo de sus miembros decidieron no dejar perder el esfuerzo humano y musical ya realizado, e impulsaron la creación de la agrupación.

Esto conllevó, como ellos mismos reconocen en su web, el esfuerzo de encontrar personas con estudios musicales, ya que la complejidad de las composiciones e interpretación de una agrupación supera, desde nuestro entender, la de una banda de cornetas y tambores.

Uniendo los jirones de la antigua banda de cornetas con las nuevas incorporaciones musicales, se obtuvo una agrupación musical que inicia su andadura como tal en el año 2002, con un repertorio escaso de las más clásicas marchas del estilo.

Y fíjense, que en tan solo cuatro años, la evolución ha sido tal que hoy por hoy cuentan con alrededor de 70 componentes, un amplio currículo de participaciones en conciertos, certámenes y por supuesto procesiones, a lo que hay que añadir un elaborado repertorio de en torno a las 40 marchas.

Todo ello sirve para que esta agrupación musical sea considerada por muchos, la punta de lanza del estilo en Castilla la Mancha (no hay más que ver la ocupación de la banda en la pasada Semana Santa, participando todos los días, de Domingo a Domingo, acompañando hasta a 9 hermandades -incluída la resurrección en Sevilla-). Y personalmente creemos que tiene muchas posibilidades de suponer la revelación para muchos alcalaínos de este próximo certamen.

Respecto a la uniformidad, podemos decir que se presentan allá donde van con un vistoso uniforme de guerrera roja, que personalmente nos recuerda a Redención y en cierta medida, por aquello del corte de la prenda superior y el gorro guardiacivilesco, a Nuestra Señora de los Reyes.

Por todo ello no nos extraña que esta formación manchega tenga tantas fechas del calendario comprometidas para el año 2007. No solo para la Semana Santa, fechas en las que ya han cerrado contratos para el Domingo de Ramos, Martes Santo, Miércoles Santo (estreno de la agrupación en la capital cordobesa, tras Humildad y Paciencia), Jueves Santo y Viernes Santo, sino para cuaresma y posteriores fechas, participando en conciertos y certámenes, como el de la Catedral alcalaína en marzo.

Si desean obtener más información de esta banda, no duden en acudir a su interesante web en la siguiente dirección:
http://www.agrupacionsantotomas.com


Y otros enlaces de interés sobre esta banda