sábado, 20 de enero de 2007

Participantes en el Certamen de Bandas

A estas alturas, como ya sabrán quienes van siguiendo el hilo de las distintas discusiones abiertas, se ha hecho pública, como indica uno de los lectores, en la página web de la Cofradía de la Columna, la relación de bandas participantes el próximo 17 de marzo en el certamen benéfico "El Cofrade Solidario".
Varias novedades se dispone a presentar esta edición, siendo a nuestro entender las mas destacadas la participación de una banda de música completa (de las también llamadas "de palio") y el cambio de escenario de las actuaciones. Empezando por lo segundo, podemos decir que el motivo principal para este cambio de ubicación parece haber sido la falta de espacio en el salón de actos del IES Antonio Machado. El numeroso público que acudió a anteriores ediciones ha hecho replantearse la necesidad de encontrar un lugar más amplio a la organización del encuentro musical. Serán las naves catedralicias las que envuelvan los sones musicales en la cuaresma de 2007. Manteniendo el carácter benéfico del mismo, pero no pareciendo viable la venta de entradas para la Catedral, por lo que apuntan los comentarios de los lectores, se tratara de una especie de "recolecta" a la entrada del templo, con la que la organización pretendería recaudar fondos destinados a la casa de acogida que mantiene abierta la Hermandad de las Angustias desde su fundación.
Como pueden observar, todas estas informaciones no son mas que un resumen de lo que se viene escribiendo en este mismo foro, pero como sabemos que algunos de ustedes tienen el tiempo mas limitado que algunas hermandades en la Campana, hemos decidido reflejar aquí lo que se puede leer mas abajo.
Por otro lado, les vamos a presentar a dos de las bandas participantes. El hecho de no hablar de las demás se debe exclusivamente a la falta de datos destacables de las mismas en la red o su difícil acceso.
En primer lugar hablemos de la
Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Amor
que nos traerán sus sones desde la localidad de Tarancón. Es una banda joven, que fundada en el ano 2000, ronda los 45 miembros. Su estilo como habrán podido leer, es el de corneta y tambor, aunque suavizado con trompetas y fiscornos, como nos tienen acostumbrados este tipo de formaciones (es difícil encontrar en el ámbito musical cofrade una banda de cornetas y tambores pura. Como ejemplo, hablemos de la Centuria Macarena -ese sabor anejo, que algunos ya consideran hasta rancio, que dejan tres pasos de cristo sevillanos cuando pasan por delante de uno-). Es una banda que con un repertorio no demasiado extenso (en su web anuncian un repertorio de diecisiete marchas, además de las de ordinario) si parece haber encontrado un hueco en el panorama musical de la meseta sur. Podremos escuchar marchas incluidas en los repertorios de Tres Caídas, Sol, Cigarreras e incluso, Presentación de Dos Hermanas. Además cuentan con composiciones propias que me atrevería a aventurar que estarán incluidas en el certamen del 17 de marzo. Al menos una de ellas, la dedicada a la patrona de Tarancón, la Virgen de Riánsares, que es la que posiblemente, por estar dedicada a quien lo esta, mas emociones despierte en los componentes de la banda. La uniformidad de la formación musical, muy vistosa, se compone de guerrera roja y pantalón rojo, completándose con un casco metálico y penacho de plumas blancas, al estilo impuesto antaño por Sol. Su participación en numerosos conciertos y certámenes, junto con el acompañamiento a las imágenes de la Hermandad de San Juan de su localidad conquense, continua acrecentando su currículo con la participación prevista para este año 2007 en las Semanas Santas de Lucena (Córdoba) y Calaña (Huelva).