lunes, 8 de enero de 2007

El año que comienza

Hace escasamente diez días que celebrábamos con las tradicionales uvas la entrada de un nuevo año. En pocas fechas las navidades de 2006 serán sólo un recuerdo y ya solo nos separará de nuestra Cuaresma un entierro. El año que se fue nos dejó Juntas de Gobierno nuevas (en el Cristo de la Esperanza y el Trabajo y en las Angustias, así también como en la del Carmen), que inician una andadura en la que seguro harán lo posible para sacar adelante sus ideas, sus proyectos. El proceso electoral en la Hermandad de la calle Santa Clara estuvo rodeado de importantes diferencias entre las candidaturas y culminó con una gran participación de los Hermanos con derecho a voto. Esperemos que ello de salud y fortaleza a esta nueva Junta que durante este año que está entrando se enfrentará, entre otras cosas, a un cambio de banda para su acompañamiento musical. Apostando fuerte, la Hermandad ha cerrado contrato con la Banda de Cornetas y Tambores "La Concordia", de la capital Vizcaína, según reza la sección de noticias de su Web, que pueden consultar en los siguientes enlaces:

http://www.cristodelaesperanzayeltrabajo.es/PAGINA%20NOTICIAS.html

Con esas noticias puede decirse que se despedía el 2006. Pues bien, para el 2007 otras no menos interesantes se preparan entre las paredes de algunas casas de Hermandad.
elecciones a la vuelta de la esquina en la Soledad (http://tertulia-la-corriente.blogspot.com/2007/01/y-esos-detalles-electorales-tambin-en.html), ...

A nosotros personalmente también nos genera incertidumbre la organización del Certamen Benéfico de Bandas. Habrá que esperar la reacción de la Junta de Cofradías al respecto, el apoyo municipal (que suponemos será el ya demostrado en años anteriores) y las presiones que puedan ejercer determinadas Hermandades complutenses en la elección de las bandas participantes. No sería la primera vez que una Hermandad alcalaína, mariana para más señas, se sintió molesta por el hecho de que la banda de música que tradicionalmente la acompaña no fuera invitada. Eso fue motivo para que ningún miembro de la Junta de Gobierno acudiera como tal representando a esa Hermandad, a pesar de lo ilógico que podría ser invitar a una "banda de palio" a un certamen en el que hasta la fecha sólo han participado agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores.

¿Cómo y cuánto habrá evolucionado la Agrupación musical de Medinaceli desde la pasada Semana Santa? Han sido varias las veces en que los hemos oído interpretar su repertorio desde entonces, la última de ellas en la cabalgata de Reyes del pasado día 5. Queda mucho trabajo por hacer, pero está claro que también se ha recorrido ya un trecho importante.

Y ya para finalizar este prólogo del año que comienza, en términos cofrades, debemos mencionar la extraña situación que se vive con la que pretende ser Hermandad de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso. A pesar de estar la talla de la Virgen en las Úrsulas (por el momento en el interior del convento por las obras que se realizan en la capilla), lo cierto es que no está claro si desde palacio se ve con buenos ojos esta iniciativa, llegando dicha reticencia incluso a la no autorización de la salida procesional en este 2007. Con una gran inversión económica en patrimonio (de salir a la calle se estrenaría un manto y saya bordados en oro y sedas, un paso procesional en plata, con sus correspondientes ocho jarras y candelabros también en orfebrería, además de otros enseres de la imagen mariana), la salida desde las Úrsulas de esta posible Hermandad, de corte muy castellano, sería un gran atractivo para los cofrades alcalaínos.

Así, en la calle Gallegos...

...la Junta de la Cofradía de la Columna se afana en la preparación de todos los detalles que rodearán este año la salida procesional de esta Hermandad, pues no olviden que por decisión de Junta General Ordinaria antes del verano pasado, se incluyó a la Santísima Virgen de las Lágrimas y del Consuelo como titular de la Cofradía, y en consecuencia los esfuerzos se centran ahora en la primera salida procesional del paso de palio, que tendrá lugar, D.M., el Miércoles Santo próximo.

Además, los sones de la agrupación musical de la Soledad de Pozoblanco, al que muchos alcalaínos se habían terminado acostumbrando, no serán los que acompañen al Santísimo Cristo, si no que lo harán los de la madrileña agrupación de Morata de Tajuña, con quien se ha cerrado el contrato recientemente, para el Miércoles Santo, mientras que para el Viernes serán cornetas y tambores avulenses las que suenen tras el paso de Cristo (http://www.cofradiacristodelacolumna.com/01%20noticias.htm). Veamos qué tal resulta ese cambio de estilo en dos días casi consecutivos.
Y una vez más la Cofradía de las Peñas se convertirá en pionera en Alcalá. Esta vez en la organización de una Estación de Penitencia, pues parece que está ya todo listo para que en la noche del 4 de abril, las imágenes titulares recorran las naves catedralicias en lo que será el primer acto penitencial de estas características en los últimos tiempos (tal vez podamos encontrar otros ejemplos en textos de los historiadores de la ciudad). Con ello la Cofradía conseguirá llevar a cabo el que debe ser fin último de toda Hermandad penitencial: hacer Estación de Penitencia, y no una mera procesión, como se viene haciendo en esta Ciudad. Si bien es cierto que las relaciones entre Hermandades y Obispado no han sido las más adecuadas para que esto se diera en el pasado, tampoco parecen serlo hoy por hoy y sin embargo la Junta de Gobierno de la calle Imagen ha apostado por ello y parece ser que se ha logrado el objetivo.

Son grandes los gastos y esfuerzos materiales y personales que se acercan, pero tal y como nos viene demostrando esta Cofradía, serán superados, para finalmente ver cumplidos sus deseos.
Como detalles curiosos podemos apuntar que la Virgen tan sólo procesionará el Miércoles Santo, no acompañando a su Hijo flagelado en la tarde del Viernes. ¿Puede ser esto señal de que la Cofradía de la calle Imagen prepara su salida de la Procesión General? ¿De ser este el último año de la participación de la mencionada corporación en el carrusel cofradiero alcalaíno, qué sustento le queda a la Junta de Cofradías para organizar en años sucesivos esa procesión? Puede ser el pequeño empujón que restaba para que de una vez por todas las Hermandades alcalaínas procesiones exclusivamente en el día fijado para ello y no dos veces. Pero de este tema hablaremos en otro artículo que se está terminando de preparar para todos ustedes.
Y si seguimos hablando de la Cofradía de la Columna, no podemos pasar por alto que en el mes de mayo debería concluir el proceso electoral que se abrirá en breve en su seno. Aún parece no estar demasiado claro cuántos de los miembros de la Junta actual formarían parte de la candidatura que se presente a reelección, así como si algún otro hermano encabezaría una hipotética oposición.

Y esos detalles electorales (también en la Soledad)...

...se irán resolviendo con el paso de las semanas, al igual que debería ocurrir en la Hermandad de la Soledad, que también, aproximadamente en las misma fechas, convocará a sus hermanos a Cabildo General de elecciones. De momento parece ser que la Junta encabezada por Manuel Ruiz Bolívar es la única opción de voto, pues según comentan en la calle Diego de Torres ningún otro hermano ha mencionado, al menos de momento, su intención de formar candidatura. Parece que continuismo es lo que apuntan los procesos electorales de las corporaciones hermanadas.