sábado, 2 de diciembre de 2006

Sentimiento cofrade complutense

Hace escasamente una semana, el cordón umbilical entre el que suscribe y mi Semana Santa, que no era otro que el foro "el nazareno" (www.elnazareno.info) fue clausurado. Y ahora me parece que estoy más lejos de ella, que falta más tiempo si cabe para mi deseado Domingo de Ramos. Era un lugar en el que gente de toda España planteaba sus dudas, inquietudes y temas de discusión. Se abrían debates agrios y otros muy interesantes. Se levantaba polémica... Y eso es bueno, porque demuestra que la gente tiene interés y que la Semana Santa la vivimos muchos de nosotros, todo el año.
Ahora busco refugio en los foros alcalaínos, mientras encontramos otro lugar donde poder ver las fotos de los amiguetes sacando tal o cual gloria, en ese o en aquel ensayo de la pasada cuaresma. Así que me dirijo a los "foros cofrades" relacionados con Alcalá. ¿Y qué me encuentro? Pues hallo un foro que ha sido clausurado por una Junta de Gobierno que no está disppuesta a leer las críticas que se le puedan relizar. "Bastante tenemos ya con los impertinentes cofrades que siempre tienen algún tema en las Juntas Generales con el que tratan de apuntillarnos" debieron pensar. Otros foros, como los pertenecientes a las Hermandades de la Soledad y del Crito de la Esperanza, no han sido censurados. El primero de ellos, evidentemente, porque no hay motivo para ello (tampoco creo que lo hubiera en el cierre del foro de La Columna) y nunca lo habrá. Si, creo que nunca lo habrá... Más que nada porque nadie escribe en él. Es un foro que está enterrado antes de muerto.
Y esto me lleva a pensar que la gente en Alcalá de Henares no se integra en eso que llamamos "mundillo cofrade". Luego pretenden que la Semana Santa sea no de interés regional, sino Universal... Y claro, eso no es viable en un pueblo en el que dos meses después ya nadie se acuerda de los pasos hasta el "viernes de dolores". Y no me digan que ese olvido es por necesidad, después de una cuaresma y un semana tan intensa que saturan a todos y necesitan de un tiempo de desconexión para luego cogerlo con más fuerza. Si la cuaresma aquí tampoco se vive de la manera que a mi entender cofrade se debiera...
Alcalá de Henares tiene la Semana Santa que se merece y con tan poco interés por parte ya no de los alcalaínos, sino de los propios miembros de las Hermandades, no se si llegará mucho más lejos.
Cuánto de menos voy a echar ese foro en el que cada día se discutía de algo nuevo: que si los Ariza sacarán San Esteban y a ver qué tal lo hacen, que si ya se sabe quién será el pregonero pero que ha habido discrepancia en el Consejo por su nombramiento,... y tantas cosa que me hacían sentrime como en casa. Al menos, y aún no siendo lo que busco, en el foro de la Esperanza y el Trabajo, la gente participa. Y no importa que los motivos sean las discrepancias entre candidaturas. Al menos allí se les ve preocupados por poder expresar sus opiniones.
Por último quiero decir que genralizar siempre está mal, y que seguro que hay grandes cofrades en esta Ciudad (de hecho, alguno conozco), pero esto que reflejo aquí es mi visión general de la situación.
Gracias al administrador del foro el nzareno, aunque posiblemente nunca lea esto, por haber mantenido ese punto de encuentro para tantos de nosotros, y habernos permitido pasar tantas horas leyendo nuestras propias inquietudes.
Nota: La fotografía que acompaña a esta opinión ha sido tomada del foro "el nazareno".